(26/05/2016) La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha reivindicado en Barcelona el Corredor Mediterráneo con doble plataforma y ancho europeo, "porque acorta distancias, acelera la competitividad y genera puestos de trabajo". De hecho ha puntualizado que el mayor coste del Corredor "es, precisamente, no construirlo y no ponerlo en servicio cuanto antes".

En su intervención en el III Encuentro del Corredor Mediterráneo, organizado por el periódico "Expansión", la consellera ha hecho referencia al Fòrum Valencià pel Corredor, creado por la Generalitat desde el consenso "con la sociedad civil, las universidades, los empresarios, los sindicatos y el municialismo", y ha anunciado que, dentro del marco de este Fòrum, el próximo mes de junio se celebrarán unas jornadas sectoriales con la Cámara de Comercio y los empresarios.

En estas mesas se prevé reunir a los principales sectores de la economía valenciana que transportan mercancías, a los operadores logísticos y a los operadores ferroviarios para conocer la demanda real presente y futura del Corredor y buscar, a través del conocimiento, una mayor optimización de las infraestructuras ferroviarias y logísticas. El objetivo final que se pretende es mejorar la competitividad de la economía valenciana y aumentar la cuota del ferrocarril en la Comunitat, al incrementar la calidad y la sostenibilidad del transporte.

Así, ha resaltado que la Generalitat trabaja por y para conseguir esta infraestructura, pues "no queremos perder el tren del futuro y trabajamos para disponer de un mapa de grandes infraestructuras en la Comunitat, en el Horizonte de 2020". Este mapa será muy distinto del actual y sitúa como prioridad irrenunciable la primera fase del Corredor ferroviario Mediterráneo en funcionamiento, conectado con los principales puertos valencianos; una autopista AP-7 sin peaje o la modernización de la línea ferroviaria Sagunt-Teruel-Zaragoza, en estrecha relación con el Corredor y que permita una conexión en condiciones entre las fachadas cantábrica y mediterránea.

Para la titular de Obras Públicas, el actual Consell quiere "que este salto cualitativo en nuestra conexión con el resto de Europa se conjugue, al mismo tiempo, con un proyecto de Comunitat Valenciana como un territorio moderno que se convierta en polo de atracción de inversiones productivas, de comercio especializado y de mayores oportunidades de empleo cualificado".

En este sentido, ha recordado que las comunidades autónomas del arco mediterráneo lideran el avance regional español y han crecido a una tasa interanual por encima del 3'6%: Baleares avanza a un 4'2% y la Comunitat Valenciana a un 4'1%, datos que "evidencian la trascendencia de una infraestructura geoestratégica para todo el país como es el Corredor Mediterráneo".

Impacto positivo del Corredor

En opinión de Salvador, "esta infraestructura ya no puede ser más un cuello de botella permanente en la conexión Norte-Sur de pasajeros y de mercancías y de completarse la Red Transeuropea de Transportes de la que forma parte el Corredor, se generaría un crecimiento potencial de un 1,8% de la economía europea y 10 millones de puestos de trabajo al año. Es decir, por cada euro invertido, Europa conseguiría seis puntos del PIB adicional y para la Comunitat, el impacto en ocupación para los próximos 15 años podría alcanzar los 100.000 empleos en nuestros sectores productivos y logísticos".

Por la importancia de estos datos, la consellera ha criticado la decisión del Gobierno de optar por el tercer hilo porque iba a costar menos y sería más rápido de ejecutar cuando, sin embargo, "las obras van a un ritmo que, ni aún concluyendo en 2018, solucionarán el problema". Además, ha destacado, "las últimas noticias demuestran el menosprecio del Gobierno de España hacia la Comunitat, con improvisación y falta de transparencia, ya que no disponemos de información fehaciente sobre las obras y la llegada del AVE a Castellón". Por eso, ha pedido "lealtad y modales democráticos entre las distintas administraciones que servimos a los mismos ciudadanos".

En este sentido, la consellera ha afirmado que, después de la paralización de las dos últimas décadas, "es más necesario que nunca relanzar esta infraestructura geoestratégica del arco mediterráneo, ya que casi dos tercios de las exportaciones valencianas se dirigen hacia Europa y más de un 50% de nuestras importaciones provienen de allí, pero apenas un 2% del comercio entre la Comunitat y Francia se mueve por ferrocarril, lo que constituye una auténtica asignatura pendiente para toda España. En transporte de mercancías en ferrocarril, en estos momentos estamos en torno al 3% de media, mientras Alemania está por encima del 20%, Francia supera el 15% y Reino Unido e Italia están cercanos a este porcentaje".

Salvador ha añadido que "València es el primer puerto de España y de todo el Mediterráneo en tráfico de contenedores, pero no está conectado a la red ferroviaria en ancho europeo. Como tampoco lo están los puertos de Sagunt y Castelló, en los que el Estado aún tiene que licitar las obras de sus nuevos accesos ferroviarios" y, desde esta perspectiva, "contar con una infraestructura que nos permita estar cerca de los mercados europeos resulta fundamental para la competitividad, para la generación de empleo y riqueza y para la mejora de nuestra calidad de vida".