La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, advirtió ayer que con la finalización de las obras del tercer carril no se podrán recuperar las frecuencias de los Cercanías de Valencia a Castellón al periodo anterior al comienzo de las mismas porque no hay doble plataforma. “Tenemos más problemas ahora y también tendremos después, cuando acaben las obras”, indica la consellera. Asimismo, Salvador desconfió del anuncio de Renfe de que el 30 de abril terminarán las obras del AVE a Castellón y se mostró convencida de que será una nueva fecha a prorrogar, por lo que dudó que la llegada del AVE a Castellón sea este verano.

La consellera mantuvo una reunión con el rector de la UJI, Vicent Climent, y abordaron la necesidad de que se habiliten e incrementen las lanzaderas, y la necesidad de que haya un servicio de Cercanías que conecte la UJI y Castellón con Vinaròs, ya que 1.200 alumnos de la zona norte estudian en la Jaume I y ello facilitaría que estudiantes de esa zona no tuvieran que desechar Castellón y decantarse por otras opciones, como Cataluña.

La consellera también denunció los retrasos y la falta de información por parte del Ministerio sobre las obras, por lo que pidió que se aceleren para que acaben cuanto antes y que el Ministerio informe sobre cómo va a quedar después el servicio, al tiempo que reivindicó la doble plataforma.

“Si la situación es que una vez esté finalizado el tercer hilo Castellón tenga alta velocidad en mercancías y pasajeros a costa de sufrir el servicio de Cercanías es cómo engañar a la ciudadanía”, indicó Climent. Preguntado sobre si ello restaría competitividad a la UJI, explicó que daría a otras universidades más opciones frente a la Jaume I, no por estudios o atractivo, sino por conectividad, ya que con la crisis muchos estudiantes han optado por mantener su residencia en casa y usar transporte público y piden horarios buenos y precios asequibles. Indicó que 3.700 alumnos de la UJI vienen de Valencia, por lo que “la conectividad es importante”, y que el 50% de los estudiantes de la UJI son usuarios ocasionales de Cercanías, a los que habría que sumar los trabajadores. Indicó que si antes llegaban en una hora, ahora se tienen que levantar 2 horas antes. Según Climent los usuarios se quejan de la falta de información de Adif sobre los retrasos y sobre cómo quedará el servicio finalizados los trabajos.

La consellera también se refirió al edificio ocupado en Gran Vía, indicando que no pueden “valorar que se ocupe ilegalmente un edificio. Existe un listado de demandantes de vivienda social que se tiene que seguir”. Comentó que en el primer semestre del 2016 se reformarán 250 viviendas públicas. Reconoció que de 14.000 viviendas públicas están todas ocupadas, salvo 700 pendientes de reforma y que hay 9.000 demandantes. H