(15/03/2016) La consellera de Vivienda, Obras públicas y Vertebración de Territorio, María José Salvador, ha destacado que "los puertos son el principal foco para reactivar la economía y aumentar la competitividad de la Comunitat Valenciana".

Así se ha manifestado después de la visita que ha realizado hoy al Puerto de Castelló donde ha mantenido una reunión con el presidente de la entidad, Francisco Toledo, en la que se han abordado las principales necesidades y la situación del Puerto. Además, la consellera se ha interesado por los proyectos que tiene pendientes de acometer la entidad y ha valorado positivamente los datos sobre el crecimiento del Puerto de Castellón porque son "buenos para la economía de la provincia y de la Comunitat Valenciana".

En este sentido, ha señalado la necesidad de que el Puerto de Castelló esté conectado con el Corredor Mediterráneo y ha asegurado que el Consell "mantendrá el nivel de reivindicación" a Fomento porque esta infraestructura "es fundamental para el presente y el futuro de la economía y la sociedad valenciana".

Corredor Mediterráneo

En este sentido, la consellera ha recordado que la semana pasada el Consell creó el Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani, que fue presentado ayer mismo en Bruselas. Según ha recordado este espacio aglutina a la administración autonómica, organizaciones empresariales, universidades públicas, sindicatos, colegios profesionales, puertos, así como empresas tan importantes como la Ford y la sociedad civil valenciana, para coordinar iniciativas y potenciar esta infraestructura de vital importancia para la competitividad y la economía de la Comunitat Valenciana. Salvador ha advertido de la importancia de "aunar esfuerzos y trabajar juntos para hacer más competitivos nuestros puertos con las conexiones ferroviarias necesarias".

"Queremos que nuestras empresas compitan en igualdad de condiciones con las de las zonas por donde circula el Corredor Mediterráneo de doble plataforma que no tenemos en el tramo valenciano", ha indicado Salvador antes de añadir que las obras del Tercer Carril van a suponer un cuello de botella porque "por una misma vía tendrán que circular todos los trenes, ya sea, de alta velocidad, de cercanías o de mercancías".