La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, propuso ayer a Fomento establecer un calendario de trabajo bilateral con cuatro reuniones quincenales desde finales de este mes de marzo para «alcanzar un pacto por las infraestructuras estratégicas de la Comunitat Valenciana», informaron desde la Conselleria.

Tras la reunión mantenida entre ambas administraciones en Madrid, el Ministerio emitió una nota en la que afirmó su voluntad de «seguir trabajando» para mejorar los servicios de Cercanías, y destacó de nuevo inversiones como la de 100 millones para los accesos al puerto de Castellón, la importancia del «proyecto fundamental» del Corredor, o la decisión de no ampliar la concesión de la autopista AP-7.

Salvador participó en la cita de trabajo con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y el secretario de Infraestructuras, Manuel Niño, y estuvo acompañada por el secretario autonómico, Josep Vicent Boira, y el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo.

«Es momento de establecer un nuevo marco que se adapte a la realidad actual, a las competencias que son exclusivas del Estado y que tenga en cuenta la infrafinanciación y el déficit inversor de la Comunitat», puso de manifiesto la consellera, quien trató con los representantes del Ministerio las reivindicaciones contenidas en la Agenda Valenciana de Infraestructuras que el president Ximo Puig entregó recientemente al propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Salvador, entre otros temas, al secretario de Estado la necesidad de abordar «urgentemente» las actuaciones en el Corredor, y reivindicó el derecho a «conocer no solo la situación actual de las obras del tercer hilo, sino las soluciones técnicas, los proyectos a licitar a medio y corto plazo y la calendarización concreta para la puesta en marcha de esta infraestructura». En este sentido, exigió que en los presupuestos de 2017 y en los de 2018 se note la apuesta clara por esta infraestructura», y pidió que se haga efectiva la figura del coordinador. Por su parte, Fomento apenas reiteró los anuncios ya hechos e insistió en el «importante esfuerzo inversor» que ha hecho el Ejecutivo en relación con el Corredor.