La alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco, ha elegido hoy a sus pregoneros para las fiestas de la Magdalena de 2018 entre los candidatos que se presentaron para cada cargo: ocho para pregonero y otros ocho para pregonero infantil.

Este año, dos comités formados por expregoneros vinculados con el mundo de la música, han entrevistado y escuchado a todos los candidatos, que tuvieron la oportunidad de cantar los respectivos pregones para promover así su elección. Después de las pruebas, cada uno de ambos comités le presentó a la alcaldesa una terna de candidatos, de entre los cuales la alcaldesa ha elegido definitivamente sus pregoneros.

Con esta nueva metodología, la alcaldesa de la ciudad ha querido acreditar mejor la elección, de acuerdo con valores técnicos, además de los emocionales y curriculares, sin renunciar a la costumbre de que sea la primera autoridad municipal la que elija sus representantes para anunciar, en su nombre, las fiestas de la Magdalena al pueblo de Castelló.

Salvador Ramos Pardo (Castelló de la Plana, 1952) será el pregonero de las fiestas de la Magdalena 2018. Ramos, jubilado de Caja Castelló, es socio fundador de la Colla El Pixaví, con la cual ha sido uno de los promotores de la Tornà de la Romeria de les Canyes, en la cual participa como cantor; de la popular Pujada al Fadrí y de las fiestas de Sant Roc de Canet.

Así mismo, el pregonero de 2018 está vinculado al Betlem de la Pigà, que esta misma noche le permitirá salir nuevamente al escenario representando al Rey Barbut, y también forma parte de la Cofradía de la Sangre, de la cual fue mayoral labrador entre 1980 y 1985. Las festes de carrer también han contado con la participación del nuevo pregonero, concretamente la fiesta de Sant Fèlix de Cantalici, de la cual fue clavario en 1986. En el ámbito deportivo, Salvador Ramos ha colaborado en la organización, los primeros años, del Maratón y media de Castelló y forma parte activa de los grupos ciclistas El Rechazo y El Pedal. Para el nuevo pregonero, anunciar las Fiestas de la Magdalena a la ciudad con los versos de Bernat Artola será motivo «de orgullo, de responsabilidad y de aprecio por su pueblo».

Juan Cabello Pérez (Castelló de la Plana, 2007) será el pregonero infantil de las Fiestas de la Magdalena 2018. Estudia al CEIP Isabel Ferrer, recibe clases de lenguaje musical en la escuela Mondo Rítmic y juega a pelota valenciana en la Escola de Pilota Valenciana de Castelló. Durante el año que ahora finaliza, Juan Cabello ha sido presidente infantil de la comisión de la Gaiata Farola Ravalet, en la cual participa desde hace ya unos años, después de haber participado activamente también en la comisión infantil de la Gaiata El Toll. El nuevo pregonero infantil es aficionado al tabal, que ha aprendido a tocar en la asociación cultural La Nova Escola, y ha participado como tabaleter en desfiles diversos en las fiestas castellonenses y a las otros pueblos de la provincia. También le gustan el dibujo artístico y los deportes de equipo. Para Juan Cabello, anunciar a los niños y niñas de Castelló las fiestas de la Magdalena, con los versos de Vicent Pau Serra i Fortuño, representa todo un orgullo y mucha emoción, puesto que pertenece a una familia muy comprometida con las fiestas de la Magdalena y las ha vivido intensamente desde que nació.