La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, acompañada por el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando, ha presentado a los municipios de Castellón la Guía de Evaluación Ambiental en el Ámbito Municipal para la aplicación del nuevo modelo territorial que está diseñando el actual gobierno de la Generalitat.

En el acto, organizado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, se ha explicado esta guía, que ha sido elaborada conjuntamente por las consellerias de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y de Agricultura y Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. El objetivo es facilitar los trabajos a los técnicos y profesionales que han de realizar ahora estas tareas.

La consellera ha descrito las modificaciones que presenta la nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), aprobada en diciembre de 2015, calificándola de "altamente innovadora al avanzar en una mayor sostenibilidad de los instrumentos del planeamiento urbanístico, al tiempo que refuerza el papel de los ayuntamientos al adecuar la norma al marco competencial municipal en materia de urbanismo".

Según ha expresado Salvador, la nueva norma permite una mayor "agilidad" en los procedimientos al ofrecer a los ayuntamientos "todo el protagonismo a la hora de aprobar los planes urbanísticos que afectan a aspectos de ordenación propiamente locales".