(24/05/2016) La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado que "cada día que pasa sin poner en marcha el Corredor ferroviario Mediterráneo supone una pérdida de competitividad para nuestras empresas, una menor rentabilidad de nuestros productos, una saturación de la red viaria con mayores costes ambientales, así como menores niveles de seguridad vial, menos oportunidades para los valencianos y una renta per cápita más baja".

En su intervención en el Propeller Club de Valencia, la titular de Obras Públicas ha hecho referencia a la importancia del Puerto de Valencia, el primero de España y del Mediterráneo en tráfico de contenedores, y a la situación de las instalaciones de Valencia, Sagunto y Castellón, en el centro de la fachada mediterránea y en los ejes de comunicación natural con Francia y con el Valle del Ebro. Sin embargo, ha apuntado, "el Estado no le presta la atención que merece ni le dedica los fondos presupuestarios que debería".

Además, Salvador ha denunciado "la inexistente conexión en ancho estándar de los puertos de Castellón, Valencia, Sagunto y Alicante con la red ferroviaria europea, la no licitación del nuevo acceso sur al puerto de Sagunto o la falta de inversiones del Estado en la modernización de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza".

Ante esta situación, la consellera ha reclamado una "radical mejora en las inversiones públicas para los puertos valencianos y una aplicación más eficiente de las mismas en todo el Estado".

Corredor con plataforma separada en ancho europeo y alta velocidad

María José Salvador ha reiterado que el Corredor Mediterráneo es esencial para la competitividad de las empresas valencianas y "desde el Consell defendemos el diseño inicial del corredor, con plataforma separada en ancho europeo y alta velocidad". Para la consellera, lo que resulta "totalmente inadmisible" es el "gran retraso" en la implantación del "tercer hilo" cuando el ministerio dijo que "ahorraría tiempo y coste".

En este sentido, ha criticado que no se ha cumplido el compromiso de conectar Castellón, Sagunto y Valencia en ancho estándar el 31 de diciembre de 2015, "por no hablar del desbarajuste que las obras están originando en los servicios de Cercanías y que han requerido de la intervención del president Ximo Puig para hacer que Renfe pusiera un poco de orden", ha recordado Salvador.

Por otro lado, ha apuntado que "seguramente se incumplirá el compromiso de conexión en ancho estándar con Alicante y Murcia el 31 de diciembre de 2016, ya que la situación entre Valencia-Almussafes y Xàtiva-La Encina-Alicante-Murcia está mucho más atrasada".

Sin fechas de finalización

La consellera ha lamentado también no conocer "cuándo finalizarán unas obras fundamentales" y ha recordado que en noviembre de 2015 le propuso a la ministra de Fomento, Ana Pastor, crear una comisión de seguimiento de las actuaciones.

Ante todo, ha manifestado Salvador, "el corredor ferroviario en ancho estándar es fundamental para incrementar el volumen de mercancías que utilizan este modo de transporte, mucho más barato y sostenible que el transporte por carretera, y que actualmente es casi exclusivo, tanto en la Comunitat Valenciana como en España, ya que el transporte ferroviario de mercancías sólo representa entre el 2% y el 3% del total, mientras en Alemania supera el 20% y en Francia el 15%. Pero si la Comunitat Valenciana no está conectada en ancho estándar con Castellbisbal y, desde aquí, con el centro continental, incrementar ese porcentaje no será posible. Por ello, la urgencia en que las obras del 'tercer hilo', aunque no sea la opción del Consell, finalicen o empiecen, como entre Tarragona y Castelló, cuanto antes", ha anadido.