Los sindicatos critican la controvertida decisión de Salvamento Marítimo de rebajar el estatus de la base del helicóptero de rescate de València en favor de Palma de Mallorca --al pasar de guardias presenciales a localizadas--, aduciendo que Baleares realiza un 62% más de rescates que la Comunitat. La entidad pública, pese a la oposición del sector, insiste en que la decisión está tomada.

En la práctica, el cambio se traducirá a partir del 1 de enero --fecha prevista para la reorganización-- en notables retrasos para realizar rescates en la provincia de Castellón, como publicó Mediterráneo. Además, el plan prevé cubrir con el helicóptero de Reus la zona norte de la costa provincial, pero el personal incide en que ese medio aéreo puede estar trabajando en otra parte de Cataluña cuando eso suceda.

Prácticamente todas las cofradías de la Comunitat y sus agrupaciones, así como los clubs náuticos han enviado cartas de queja a Salvamento para que no ejecute el cambio. Hasta la fecha aseguran que nadie les ha contestado ni atendido su preocupación.

Según los sindicatos, el director de Operaciones de Salvamento Marítimo, Germán Erastorbe, se reunió con la tripulación del helicóptero en la base de Manises y, lejos de acercar posturas, transmitió de manera tajante que no había posibilidad de vuelta atrás.

Para los trabajadores, el gobierno autonómico no ha tomado cartas en el asunto. Los afectados pidieron una reunión con Presidencia, pero la respuesta se demoró más de dos semanas y consistió en derivarles a Justicia e Interior. Finalmente, el director de la Agencia de Emergencias, José María Ángel, se reunió ayer con el personal. Su discurso fue, según los sindicatos, que la Conselleria no permitirá el cambio, pero los trabajadores dudan de la implicación del Consell.

Tripulación, pesqueros, puertos y demás afectados se han unido ya en una plataforma y se concentrarán frente a Les Corts la semana próxima. Salvamento ha convocado hoy jueves a los medios en València para informar sobre la reorganización.