La Fundación Moros d’Alqueria anunció ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castelló los ganadores de la undécima edición de sus premios. El máximo reconocimiento, el Ciutat de Castelló, recayó en la popular celebración de San Patricio en la capital de Irlanda, Dublín. Una representante de la organización de esta festividad acudirá el viernes 13 de marzo al acto de entrega de los premios en la capital de la Plana. Ayer en el consistorio también se hicieron públicos los ganadores en música y gastronomía, Manuel Costa y Noureddine Jalloul, respectivamente.

El presidente de la Fundación Moros d’Alqueria, Pepe Chillida, destacó en su parlamento el alto nivel de los participantes y agradeció el interés y la implicación de los alumnos y los profesores del Conservatorio de Castelló y de la Escuela de Hostelería. Los ganadores de estos premios obtendrán sendas becas de tres mil euros, colaboración de la Concejalía de Cultura, con las que podrán mejorar su formación. Chillida destacó que tanto la gastronomía como la música son «piezas que resultan esenciales en la cultura» castellonense.

juventud // Chillida subrayó el mérito de los ganadores y las dificultades que habían tenido los diferentes jurados para elegir a los mejores aspirantes. Desgranó el curriculum de los jóvenes ganadores. El intérprete de oboe Manuel Costa Mares, que acudió al Ayuntamiento para conocer de primera mano su victoria, fue distinguido en el pasado 2019 como uno de los tres mejores del país en su especialidad por la Asociación de Fagotistas y Oboistas de España. En el caso del premio Adrián Segura de gastronomía, Noureddine Jalloul Ratbi, Chillida valoró de su trayectoria que había sido seleccionado entre los cincuenta mejores cocineros de toda España por Cordon Bleu durante los últimos cuatro años.

La alcaldesa Amparo Marco y la concejala de Cultura Verònica Ruiz acudieron a la cita. Marco agradeció «el papel que desempeña la Fundación Moros d’Alqueria en la promoción de la ciudad en el exterior», y también del «talento, especialmente de los más jóvenes, en ámbitos tan esenciales como la música y la gastronomía». La primera edila de Castelló destacó asimismo que este tipo de distinciones «ponen en valor el compromiso con la cultura y la tradición, además de proyectar la Magdalena más allá de nuestro territorio».

La concejala Ruiz, por su parte, indicó que las becas económicas que sustentan los premios de música y gastronomía servirán para «dar alas al crecimiento profesional de estos jóvenes que destacan en sus respectivos campos».