El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, defendió ayer en València que ha cumplido con la Comunitat Valenciana a través de su propuesta de presupuestos del Estado, especialmente, mediante el incremento de las inversiones en este territorio en un 60%, si bien no hizo mención expresa del grave asunto pendiente de cambiar el sistema de financiación autonómica, algo que sí recordó el president Ximo Puig como una necesidad urgente. No obstante, el líder del PSPV (ambos participaron en un acto de partido para presentar a la alcaldable de la capital del Turia, Sandra Gómez) se mostró convencido de que Sánchez «va a ayudar», a que «los valencianos reciban lo que es justo».

El líder del Gobierno de España y del PSOE expresó su «compromiso y respeto por la Comunitat», como aseguró demostrar con las cuentas estatales, de las que dijo que «son una clara apuesta por el bienestar social e infraestructuras tan importantes como el corredor mediterráneo». «La gran diferencia es que nosotros cumplimos, y cumplimos con la Comunitat», añadió. En el mitin celebrado en el Cabanyal ante dos mil personas, entre las que se contaron una treintena de Castellón, con el secretario provincial, Ernest Blanch, y la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, a la cabeza, Pedro Sánchez dijo que «si en el 2015 Ximo Puig y todos los socialistas valencianos demostraron que otra Comunitat era posible, y en el 2018 que otra España era posible», en el 2019 volverán «a demostrarlo ganando las elecciones municipales, autonómicas y europeas».

Por su parte, el president de la Generalitat y secretario general del PSPV remarcó la necesidad de «resolver el problema que tiene la Comunitat Valenciana por la falta de financiación», reivindicación sobre la que apuntó que se produce «desde un proyecto que no es ni rupturista, ni que pretende la recentralización de España», porque sabe, dijo, que «el Estado de las autonomías ha sido positivo, dando los mejores 40 años de bienestar».

En clave electoral, Ximo Puig aseveró que «las derechas van a pagar en las urnas ir contra los derechos de las mujeres», porque no van a dar «ni un paso atrás», para apuntar que la elección está «entre avanzar o volver atrás».

respuesta popular // Por su parte, el vicesecretario general del PPCV, el castellonense Rubén Ibáñez, aseguró que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, «se ha burlado de los valencianos con la financiación y convierte en inviable a Puig». Ibáñez consideró «intolerable que Sánchez venga a la Comunitat Valenciana de turismo, solo a pasearse en un acto de partido en el que pasa de puntillas sin mencionar ninguno de los problemas de los valencianos».