l secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, planteó este sábado en Castellón la necesidad de que la despoblación, un problema que afecta a Castellón, dijo, se contemple como uno de los criterios para valorar el reparto de los recursos en la reforma del sistema de financiación autonómica.

Sánchez, quien actuó en una asamblea abierta promovida por su partido en la capital en la que, indicaron los organizadores, participaron unas 350 personas, cargó contra el Gobierno popular de Mariano Rajoy, al que vinculó con los casos de corrupción que se juzgan contra esa formación al criticar que «el partido de los sobresueldos» pida a los «damnificados» de la reforma laboral que ahorren para pagar las pensiones, en referencia a las palabras esta semana del presidente del PP sobre esta cuestión.

El secretario federal socialista, quien fue presentado por el secretario provincial del PSPV, Ernest Blanch, y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, que condujo el acto, instó a la ciudadanía a «rebelarse» y «plantar cara» ante la inseguridad y los problemas que, a su juicio, generan las políticas populares.

Aseguró que el Ejecutivo trata a las personas «como si fueran mercancía» cuando les dice que hay que pagar con sus ahorros las pensiones y la educación, pero ambas cuestiones son derechos, no mercancías, y por eso no se pueden dar «pasos atrás».

Culpó al Gobierno de Rajoy de pulirse la hucha de las pensiones, al tiempo que aprueba amnistías fiscales para compañeros del PP que «quieren blanquear sus recursos económicos provenientes de la financiación irregular».

Sánchez señaló que, ante la «parálisis» actual, el PSOE va a proponer 10 grandes acuerdos, entre los que destacó un pacto de rentas para que la recuperación económica se reparta de forma equitativa, la reforma laboral y hacer un nuevo estatuto de los trabajadores, recuperar la negociación colectiva o la conciliación.

PREGUNTAS

Convencido de que ganarán a la derecha en las elecciones autonómicas y locales del 2019 y en las generales del 2020, Pedro Sánchez respondió a una veintena de preguntas de los asistentes. En sus respuestas, además de atribuir por error a Castellón un potente sector del calzado, aseguró que en la Comunitat «fue el PSPV quien empezó a tirar del hilo de la corrupción», para añadir que «al final, el PP era la Gürtel y la Gürtel era el PP».