El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá una reunión "informal" este viernes con el president de la Generalitat, Ximo Puig, en Castellón. En ella hablarán de financiación autonómica, según ha avanzado hoy el jefe del Ejecutivo en su comparecencia en el Congreso para explicar su programa de Gobierno.

Sánchez ha explicado que este encuentro tendrá lugar al margen de la ronda que está llevando a cabo en La Moncloa con todos los presidentes autonómicos, por orden de antigüedad de la aprobación de sus estatutos de autonomía.

El presidente, que se ha referido a este asunto en su respuesta al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha dicho que no descarta que el sistema de financiación autonómica se pueda renovar en el "medio plazo", pero que entretanto hay que abordar las urgencias financieras de las comunidades, que son "muy distintas" unas de otras.

La reunión entre Sánchez y Puig se producirá un día después de la que celebrará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para debatir la nueva senda de déficit público, que sube hasta el 0,3% del PIB la meta para las comunidades autónomas en 2019, dos décimas más que representarán 2.400 millones de euros adicionales.

La visita de Sánchez a Castellón coincide con la celebración de la 24 edición del Festival Internacional de Benicàssim, del que Sánchez es asiduo y al que, según fuentes de Moncloa, podría asistir este año también, aunque su presencia no esté confirmada.