Los socialistas castellonenses afines a las tesis del exsecretario federal del PSOE, Pedro Sánchez, centradas en el «no» a un gobierno de Mariano Rajoy sin matices y la celebración de un congreso extraordinario, recogen firmas desde el pasado lunes para intentar forzar que la gestora que preside Javier Fernández convoque un cónclave urgente, así como la elección por primarias de la ejecutiva y del secretario general.

Pese a mantener una postura pública de perfil bajo en relación con la grave crisis del PSOE, las posturas no han cambiado entre quienes trabajan en esta línea y han convocado a las bases a sumarse a la iniciativa. Son referentes del sector sanchista, por ejemplo, la exdiputada por Castellón, Susana Ros; y el secretario general del la Plana Baixa, Juan Miguel Salvador. Verían también con buenos ojos este intento de recuperar las posiciones perdidas tras las dimisiones de los barones territoriales --incluido el líder del PSPV, Ximo Puig--, en el comité del 1 de octubre, la alcaldesa de Castellón y presidenta de la agrupación local, Amparo Marco, o el secretario general del PSPV en la capital, Francisco Gil.

parte de un todo // No se trata de un movimiento limitado a la provincia de Castellón, sino que, según diversas informaciones reveladas ayer, crece de forma relevante en el conjunto de España y, según sus organizadores, amenazaría ya por el camino los planes de la gestora. De hecho, según el portavoz de esta iniciativa, José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun (Granada), ya se habrían recogido y cotejado 69.782 firmas de militantes socialistas.

la mitad más uno // La clave para que el movimiento pueda tener algún éxito reside, precisamente, en la cifra exacta de rúbricas que se consigan recolectar entre las bases. Según los estatutos del PSOE, si más de la mitad de las bases del partido lo reclama, se tiene que convocar un congreso, con unas primarias previas en las que los militantes estarían llamados a votar. El último censo fija el número de afiliados en 187.000. A la iniciativa, por tanto, le faltarían algo menos de 25.000 firmas para poder activarse.

Aunque no aventuraron ninguna cifra, Susana Ros sí destacó que «estamos sorprendidos incluso por la gran cantidad de militantes que se han interesado en cómo participar». Añadió que «en solo dos horas en Castellón recogimos cien firmas», por lo que esperan alcanzar datos mucho más destacados hasta el próximo lunes.

A pesar de que, como indicaron otras fuentes de este sector del partido en la provincia, «estamos intentando dar una imagen de tranquilidad, porque no queremos hacer más daño al partido», sí «queremos caminar para tengan claro que los militantes no están con la gestora, ni con los 17 que dimitieron».

Uno de los medios ha sido y es el de sumarse a la iniciativa que lidera el alcalde de Jun, y que se está traduciendo en una campaña entre las bases que pasa, por ejemplo, por diversas asambleas locales, como la que se va a celebrar el sábado en Onda, y en la que según las previsiones de Salvador, esperan un apoyo mayoritario a la recogida de rúbricas.

Todos los sanchistas consultados insisten en que «si hay voluntad» hay tiempo, además, para que la gestora consulte a la militancia la vía de la abstención. H