La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública mantendrá todos los centros de salud de Castelló abiertos en la atención urgente y telefónica, a pesar de que ayer mismo reconociera varios casos positivos por coronavirus entre el personal sanitario del centro de Rafalafena y existir también dos casos --un médico y una enfermera-- en el de Fernando el Católico, tal y como ha podido confirmar el periódico Mediterráneo. Por este motivo, y con lo que respecta a Rafalafena, la administración autonómica solicitó ayer mismo la colaboración de la UME para realizar por la noche las tareas de desinfección de dicha instalación.

Según el comunicado oficial remitido por Sanidad, este centro de salud abrirá hoy mismo en horario habitual, estableciendo un equipo preparado de apoyo de otros ambulatorios, con lo que se garantizará la atención de las urgencias, así como las consultas telefónicas. Con esta medida se establece la seguridad del personal y de los pacientes, así como la asistencia a la población de la zona básica de salud, que cubre parte de la zona este de la ciudad de Castelló, afirmaron fuentes sanitarias oficiales. Hay que recordar que después del decreto de estado de alarma, las citas programadas y no urgentes en todos los centros de salud y consultorios ya habían sido suspendidas y la atención se realizaba, preferentemente, de forma telefónica. Sin embargo, y según el sindicato CSIF, estos dos centros podrían no ser los únicos recintos con personal sanitario afectado por el coronavirus y este podría haberse extendido entre otros trabajadores de Palleter o el de San Agustín.

Hay que recordar, según Conselleria, que el consultorio del Grau se cerró hace unos días para unificar esfuerzos ante esta situación de pandemia. Vicente Navarro, del CSIF, alertó del riesgo que asumen los profesionales sanitarios y sus familias. «Somos los más expuestos a ser contagiados y a contagiar», explicó a este diario el delegado sindical.