La Conselleria de Sanidad ha abierto diligencias de información para recabar todos los datos posibles sobre el caso de la recién nacida que falleció el pasado fin de semana tras un parto de 18 horas en el Hospital Comarcal de Vinaròs y mantiene que se siguió el protocolo marcado. Así lo confirma la consellera, Ana Barceló, quien lamenta el fallecimiento de la bebé, se pone a disposición de los padres y afirma que el centro los citará durante los próximos días para abordarlo.

La máxima responsable de Sanidad en la Comunitat asegura que no tenían conocimiento de la denuncia que la familia interpuso en el cuartel de la Guardia Civil el pasado jueves, de la que se enteraron por la información publicada por Mediterráneo, e indica que los progenitores no iniciaron ningún trámite administrativo con el hospital. Policialmente, tampoco han recibido ninguna comunicación ni notificación.

«No podemos establecer en este momento cuáles han sido las causas de lo ocurrido. Estamos recabando datos y estamos a disposición de la familia para cualquier cosa que necesite», apunta la consellera, quien sostiene que los profesionales del centro siguieron las pautas del protocolo.

Ante las críticas de los sindicatos, que destacan la falta de medios del Comarcal de Vinaròs y problemas reiterados para cubrir plazas, Barceló señala que el hospital contaba ese día con «todo el personal» y pide «tranquilidad».

INCENTIVAR PUESTOS / «El centro cuenta con todas las plazas que requiere y trabajamos para incentivar los puestos en una zona fronteriza como Vinaròs, como pasa también en otros puntos de España. Buscamos fórmulas para hacer más atractivas las plazas», apunta la consellera de Sanidad, quien incide en que la muerte de la recién nacida «no tiene ninguna relación» con la presunta negligencia que acabó con la vida de una niña de 20 meses en el mismo hospital a finales del 2018.

Tanto SATSE como CCOO incidieron, en declaraciones a este diario, en que la temporalidad del personal supera el 50% en Vinaròs, cuando lo deseable estaría «entorno al 85%». La primera organización, además, habló de quejas sindicales por «mala organización» en el Comarcal.

Por su parte, el padre de la recién nacida muerta, Miguel Requena, insiste en que solo buscan «respuestas y soluciones para que nadie más tenga que pasar por esto y que lo ocurrido no vuelva a repetirse nunca», señala.