El plan de vacaciones y refuerzos de la Conselleria de Sanidad arranca hoy con la apertura de los 18 consultorios habilitados en localidades eminentemente turísticas para atender a la población desplazada en la provincia y el cierre por las tardes de todos aquellos centros de salud que no sean puntos de atención continuada. Estos, junto a las urgencias hospitalarias, garantizarán, durante julio y agosto, la asistencia por las tardes y noches. La Conselleria contempla 1.054 contrataciones para la provincia entre médicos, enfermeros, auxiliares o celadores, entre otros.

A pesar de que en números la propuesta de Sanidad es muy similar a la de años anteriores, en este ejercicio los planes de la Conselleria han estado envueltos en la polémica «por el retraso» en las contrataciones del personal que debe realizar las sustituciones y los refuerzos, según han denunciado varios sindicatos.

Y es que advierten de «graves problemas» para poder cubrir todos los puestos ofertados por la falta de personal, especialmente, médicos de familia. Además, alertan de una «guerra» entre departamentos para intentar asegurarse profesionales durante la época estival con «ofertas atractivas», en cuanto a la duración de los contratos, ya que los salarios son los mismos en toda la red pública valenciana.

área de castellón // Hoy es el día clave para saber si habrá contratiempos por falta de personal, aunque desde el departamento de Salud de Castellón, que es el que más problemas ha tenido para poder emplear a suficientes facultativos, especialmente, para los consultorios, confían en garantizar plenamente la asistencia. A finales de la semana pasada el índice de contrataciones cubría el 95% de las necesidades.

El gerente del departamento, Miguel Alcalde, reconoció los problemas existentes para encontrar doctores y planteó la propuesta de doblar turnos, es decir, pagar un plus a aquellos profesionales, sobre todo médicos de familia, que, por ejemplo, tienen consulta por la mañana y atenderán pacientes por la tarde en otro centro. Además, se ha recurrido a la contratación de personal extranjero, por ejemplo, de los países del Este y Sudamérica.

Los 18 consultorios de verano para atender a vecinos y visitantes a estos municipios turísticos se abren en Alcossebre, Peñíscola (dos), Benasal, Almassora, Benicàssim (cuatro), Orpesa (tres), Torreblanca, Burriana, el Grau, Moncofa, Nules y Xilxes.