Mascarilla sí o mascarilla no. Este es un debate al que, incluso la Organización Mundial e la Salud (OMS), no termina de dar una respuesta clara. Ahora parece tomar más protagonismo la recomendación de que es aconsejable llevarla, tanto si está infectado para no transmitir el virus como si no se está para evitar el contagio. Ayer el Ministerio de Sanidad reconoció que es recomendable llevarla, pero queda en el aire cómo se proveerá a toda la población de este material de protección debido a la escasez de unidades en el mercado.

El primer paso, según anunció ayer el Gobierno, será el reparto masivo de mascarillas reutilizables, a partir del lunes, cuando se prevé la vuelta al trabajo de la mayoría de aquellas actividades consideradas como no esenciales que han estado paralizadas las últimas dos semanas.

La distribución se llevará a cabo, fundamentalmente, en las estaciones de metro y cercanías, con el fin de evitar así el riesgo de un posible rebrote de contagios por las aglomeraciones que, en muchas ocasiones, suelen producirse y que impedirían, asimismo, que se pueda guardar la distancia de seguridad aconsejada.

De todos modos, el problema radica en que si es recomendable el uso de mascarillas para frenar posible rebrotes debe ser el Gobierno el que garantice que llegan a toda la población, pero, de momento, esto no es posible por la falta de suministro.

Además, el Gobierno recibió ayer más de un millón de mascarillas para trabajadores del transporte público, del ámbito marítimo y aéreo y de Correos. Las ahora disponibles se les facilita al llamado personal esencial, pero se requieren millones para atender las necesidades de la población en general. Por ejemplo, Cataluña anunció que distribuiría este material, pero no tiene garantizado su suministro.

comunitat // En la Comunitat, la Conselleria de Sanidad está estudiando «todos los escenarios» para poder facilitar, si fuese obligatorio o necesario, el uso de mascarilla a la población, aunque hasta entonces «la mejor mascarilla es el distanciamiento social», apuntó la consellera, Ana Barceló. Y es que, aunque el material sanitario sigue llegando a la Comunitat, el pasado jueves aterrizó el quinto avión procedente de China, todavía no se disponen de las suficientes como para garantizar su acceso a toda la población.