La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública tiene preparadas 83.000 dosis --las mismas que el pasado año-- para la campaña de vacunación contra la gripe que comienza hoy lunes 22 en todos los centros de salud y se prolongará hasta el 31 de enero.

Según explicó la directora de Enfermería de Atención Primaria, María José Adsuara, los mayores de 65 años y los menores con problemas crónicos --enfermedades cardíacas, renales o respiratorias y los que padecen algún tipo de alergia)--- son población prioritaria a la hora de vacunarse.

Estos deberán ir a su centro de salud habitual donde serán atendidos. El resto de la población que decida vacunarse contra la gripe tendrá que acudir a su médico de cabecera antes de ir al ambulatorio para que se le suministre la dosis. Además, desde la Conselleria de Sanidad aconsejan que también se vacunen embarazadas, personal sanitario y personas diabéticas o con obesidad mórbida, entre otros.

No obstante, «habrá vacunas para todos los castellonenses que la necesiten», prosiguió María José Adsuara a este diario.

Con el fin de concienciar a la población mayor de la necesidad de protegerse ante esta enfermedad habitual en los meses de invierno, desde el departamento de Enfermería llevan a cabo una campaña activa de información en los centros de la tercera edad y CEAM, tal y como recuerda la responsable de este área sanitaria en la capital de la Plana.

CAMPAÑA //

Esta iniciativa se complementará con otra campaña informativa que la Conselleria de Sanidad también llevará a cabo en diferentes puntos sanitarios para concienciar sobre la importancia de la vacunación frente a la gripe, tal y como explicó la propia consellera Ana Barceló. La responsable de este área autonómica destacó la gran efectividad de la vacuna ya que del total de casos de esta enfermedad que han sido notificados, solamente un 7,4% a nivel autonómico estaban vacunados previamente».

Sanidad también recomienda estas dosis a las fuerzas y cuerpos de seguridad y también al personal de emergencias sanitarias.