La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha admitido en respuesta a una pregunta parlamentaria que no existe informe jurídico alguno que hable de presuntas irregularidades en las contrataciones del Hospital Provincial referidas a dos empresas, una de ellas relacionada con la trama Gürtel, durante el periodo 2006 y 2015.

La dirigente autonómica justificó su decisión de elevar este asunto a Anticorrupción --durante el transcurso de la pasada campaña electoral de junio-- tras consultar a los servicios jurídicos de la Generalitat que, según señaló Montón, “habían revisado toda la documentación y encontrado indicios de presuntas irregularidades en la gestión” como era “la no existencia de expedientes, la realización de obra nueva a cargo de mantenimiento, el haberse rebasado los importes fijados en la contratación o la emisión de varias facturas sin cobertura contractual”, según explicó entonces la titular de Sanidad.

En una reciente respuesta parlamentaria a una pregunta del PP, la titular del departamento de Sanidad reconoce ahora que no existe informe jurídico alguno, aunque sí acompaña en la circular un informe de la Dirección General de Recursos Humanos y Económicos donde se relaciona la facturación emitida en diez años, pero en esta relación no se especifica anomalía alguna, ya que se trata de un listado de expedientes donde se detalla información como son fechas de adjudicación, duración y objeto de los contratos o el gasto de los trabajos, entre otros asuntos.

MILES DE TRANSACCIONES // En este único informe económico que acompaña a la documentación aportada por Sanidad sí se concretan las acciones que la dirección general realizó para recabar la información, de la que se extrae como conclusión “el importante volumen de transacciones entre el Consorcio y las empresas Piaf y Telecso, si bien la información suministrada aparece de forma desordenada y pendiente de valoración”.

De este modo, fruto de estas gestiones la Dirección General de Recursos Humanos llegó a la conclusión de que la empresa Piaf emitió un total de 3.800 facturas al Provincial entre 2006 y 2012, fecha en la que finalizó la relación económica con el Consorcio. El importe total de facturación fue de 27 millones de euros, según se señala en el informe, que no va más allá de aspectos descriptivos sin que aluda a presuntas irregularidades en la contratación.

De otro lado, el informe económico señala que la empresa Telecso emitió un total de 800 facturas de 2008 a 2015 por un importe superior a los 10 millones de euros. Todos los trabajos que se relacionan en el informe aportado por Sanidad tienen que ver con tareas de mantenimiento, ofimática y reformas en el centro hospitalario, sin que se determine en ningún momento la existencia de irregularidades. H