La Conselleria de Sanidad ha comenzado a tramitar la regularización de los 123 contratos en fraude de ley que se daban en el Hospital Comarcal de Vinaròs con el fin de consolidar unos puestos que se venían prorrogando periódicamente, pese a ser de naturaleza indefinida y que se venían realizando por acumulación de tareas. Contrariamente a lo que sucede en Vinaròs, en el Hospital Provincial de Castellón 17 de estos contratos llegarán mañana a término, se prescindirá del correspondiente personal y los 109 restantes renovarán solo por tres meses a partir de esta semana.

Para los sindicatos, se trata de un «trato discriminatorio» al tiempo que piden a la titular de la Conselleria de Sanidad, Carmen Montón, que explique «dónde está la diferencia entre un caso y otro», tal como ayer pidió saber CSIF a través de una nota.

Fuentes sindicales consideraron positiva la medida impulsada en Vinaròs, pero también un agravio con respecto a lo que viene ocurriendo en el consorcio hospitalario castellonense.

La continuidad de los 109 contratos del Provincial, que ahora se renuevan hasta enero, estará supeditada a la creación de plazas ya anunciada por la Conselleria de Sanidad, cuyo propósito inicial es dar estabilidad y consolidar a la plantilla del centro.

HORAS EXTRAS // Según denunció ayer CCOO, en este periodo de transición y con el fin de garantizar la asistencia y la funcionalidad del hospital, el Consorcio ha dispuesto sustituir las 17 bajas laborales mediante la realización de horas extraordinarias y prolongaciones de jornada, algo que el propio gerente del Provincial, Joaquín Sanchís, desmintió ayer además de señalar que esta «regularización laboral no va a repercutir en la actividad asistencial» del centro. Sanchís explicó que las medidas adoptadas en el hospital castellonense ayudarán a garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores, puesto que «la relación de puestos de trabajo pasará de 805 a 888».

Mientras los 17 trabajadores cuyo contrato se extinguirá a partir de mañana ya han recibido la notificación de su cese, al resto se le ha venido informando de la renovación hasta el 31 de enero en las mismas circunstancias en fraude de ley que caracterizaba su actual relación laboral.

Desde CCOO se tacha de «escandalosa e intolerable» que, por un lado, se «despida a personal» y, por otra parte, se sustituya a estos empleados con la realización de varias horas extras.

MERMA EN NEUROLOGÍA // Por otro lado, la decisión de no renovar el contrato a uno de los facultativos especialistas en Neurología dejará el ratio en Castellón bajo mínimo, ya que «un solo neurólogo atenderá a 49.000 habitantes», cuando la recomendación de la Sociedad Española de Neurología la fija en 3,6 especialistas por cada cien mil. Tanto para sindicatos como los propios neurólogos, esta eliminación de la plaza en el Provincial puede llegar a «la posible desaparición de consultas especializadas como es el Parkinson Avanzado», advierten. H