La Conselleria de Sanidad alertó ayer de las altas temperaturas que, según se prevé, registrará a partir de hoy, domingo, la provincia de Castellón, donde pueden superarse los 39 grados, salvo en la zona norte del litoral, donde se espera que el mercurio se sitúe por debajo de esta cifra.

El Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) avisó también que la expectativa de sobrepasar los 41 grados (nivel extremo) en otros municipios de la Comunitat en las comarcas de la Costera y Ribera Alta, en Valencia, mientras que la situación estimada para Alicante es igual que para Castellón.

Sanidad aconseja, por ello, extremar la medidas de protección, especialmente entre mayores, enfermos crónicos y niños. Además, ante la sospecha de síntomas de golpe de calor, se debe llamar al 112 y colocar al enfermo en una zona de sombra mientras espera a la atención sanitaria, según ha aconsejado Sanidad.

La Conselleria recomienda igualmente no exponerse al sol en las horas centrales del día (entre las 12 y las seis de la tarde), beber agua y zumos de fruta ligeramente fríos, evitar comidas copiosas, no abusar de las bebidas alcohólicas ni con cafeína, permanecer a la sombra y en espacios ventilados o acondicionados y usar ropa ligera y holgada.

Otra de las medidas para protegerse del calor es bajar las persianas durante las horas de sol y prestar especial atención en mantener los alimentos en el frigorífico, vigilando siempre las medidas de conservación. Se aconseja asimismo tener especial cuidado y vigilancia de la población más vulnerable al calor. H