El coronavirus se ha cobrado la vida de 170 personas en la provincia de Castellón. Se trata de 15 muertos más que los contabilizadas en el último recuento oficial, aunque hay que resaltar que 12 de ellos corresponden al área de salud de Sagunt, ya que desde el inicio de la pandemia estos decesos se estaban contabilizando en la provincia de Valencia. Municipios de la Plana Baixa, así como del Alto Palancia, pertenecen a este departamento sanitario y tienen en la Mini Fe su centro de referencia.

El baile de cifras generó ayer gran confusión sobre el recuento oficial de fallecidos en la provincia, donde esta semana ha habido varios días en los que, incluso, no se ha registrado ningún deceso. Por tanto, al asegurar la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su recuento diario que había habido 15 muertes en la provincia, donde nunca se han superado las 11 al día, hizo saltar las alertas, especialmente teniendo en cuenta que eran el doble que las contabilizadas en Valencia y Alicante juntas, dado que el total en la Comunitat, a fecha de 24 de abril, era de 24, 16 en residencias.

aclaración // Durante la tarde de ayer Sanidad aclaró el matiz en el recuento. «Se ha detectado que en días anteriores se habían contabilizado todos los fallecimientos del Departamento del Hospital de Sagunt como pertenecientes a la provincia de Valencia. Dicho departamento de atiende también a parte de la población de Castellón, concretamente a la comarca del Alto Palancia y algunas poblaciones de la Plana Baixa. Detectado ese error, hoy Salud Pública ha procedido a la reasignación correcta por provincias lo que explica el aumento de fallecidos en dicha provincia».

Hay que resaltar que, hasta ayer, no se había llegado a incluir ningún muerto del área de Sagunt en el cómputo global de Castelló. Según los datos estadísticos facilitados por Sanidad en su página web, que desgrana las cifras por áreas de salud, el 23 de abril había 24 fallecimientos en el departamento de salud de Vinaròs, 52 en el de Castellón y 79 en el de la Plana, lo que sumaba 155 fallecimientos, que era el acumulado oficial. Un día después, el número de muertes en Vinaròs sigue en 24, en Castellón se incrementa en uno hasta 53 y en la Plana aumenta en dos hasta 81. Por tanto, faltaba asignar un total de 12 muertes.

Una vez ajustadas las cifras, el número de fallecidos en la provincia en la última jornada es de cuatro, según Sanidad.

residencias // En Castellón hay positivos en 16 residencias, nueve de ellas bajo control sanitario. Preocupa la situación en Morella, donde han muerto 21 mayores; en Virgen de Gracia de Vila-real, con varias decenas de fallecidos, segun fuentes sindicales; y en la residencia Castalia de Castelló, donde el número de decesos superaría la decena, al igual que en Villahermosa. La Fiscalía investiga ya lo sucedido en las dos primeras. De las 170 muertes registradas en la provincia, cerca de la mitad, 81, eran residentes.

repunte de positivos // La consellera insistió en que el repunte de positivos, 118 en la última jornada, siendo la mayor cifra desde el inicio de la pandemia, «no es un indicador negativo», ya que se produce al estar efectuándose más tests. El grueso corresponden al departamento de salud de Castellón, donde ya se han realizado 800 pruebas al personal del Hospital General en el nuevo hospital de campaña.