La nueva dirección del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha logrado ahorrar al año hasta 600.000 euros en el capítulo de gastos corrientes, de los que solo en consumo eléctrico del centro se ha podido recortar 350.000 euros anuales a raíz de la adhesión a la central de compras de la Generalitat, según expuso ayer la directora territorial de la Conselleria de Sanidad, Azucena Martí, quien hizo balance de actuaciones tras la incorporación del nuevo equipo gestor desde las pasadas elecciones autonómicas en mayo del 2015.

Martí recordó que también se ha solicitado la adhesión del centro a la bolsa de empleo de la Conselleria, «con lo que las contrataciones de personal van a ser a partir de ahora totalmente transparentes», según anunció la responsable de la Sanidad en la provincia. Además, la directora territorial recordó que se ha solicitado que la Conselleria de Hacienda de la Generalitat realice un control con su intervención en las contrataciones que se realicen en el centro, como ocurre en todos los hospitales públicos, en los que hay un interventor delegado para el control de compras y contratación de personal.

DILIGENCIAS DE FISCALÍA // La directora territorial exhibió estos datos en contraposición con lo que ha venido sucediendo en el centro hasta ahora, a la vez que aprovechó para pedir explicaciones al presidente de la Diputación, Javier Moliner, tras la decisión de la fiscalía de abrir diligencias para así poder investigar la existencia de 4.713 facturas presuntamente irregularidades.

A la crítica de Martí se sumó ayer la del secretario provincial de Sanidad en el PSPV, Miguel Alcalde, quien dijo ayer que la decisión del Ministerio avala la denuncia interpuesta por la consellera Carmen Montón e «hizo bien al no dejarse amedrentar por la demanda que le interpuso Javier Moliner y que finalmente quedó archivada», explicó.

CRÍTICAS HASTA LA COCINA // Sobre esta cuestión, Compromís también salió al paso ayer de este asunto, al entender que «fiscalía pone así fin al chiringuito del PP en el Provincial», en palabras de la diputada vila-realense Mònica Àlvaro, quien ayer reclamó en Les Corts que el Provincial justifique los «gastos extraordinarios de la cocina» al entender que se han producido sobrecostes en estas partidas de difícil explicación a lo largo de la etapa anterior. Àlvaro reclamó a Moliner que dé explicaciones por lo que consideran un «pelotazo». H