La Conselleria de Sanidad ha anunciado la activación de refuerzos en la provincia de Castellón tras el caos en urgencias y centros de salud por falta de previsión. Y es que, como lleva denunciando Mediterráneo, la coincidencia de la epidemia de gripe con las vacaciones de Navidad ha llevado al límite a los servicios asistenciales, desatando las críticas de pacientes y colectivos vecinales, que censuran que «no se hayan contratado refuerzos» ante una situación que «se repite cada año». Las quejas han llegado también a las redes sociales, que siguen echando humo porque los centros de salud cierran por la tarde, parte del personal está de vacaciones, hay largas colas en Urgencias y puntos de atención continuada y en los centros de salud no cogen el teléfono.

Desde la Conselleria de Sanidad indican que «ante el aumento de la presión asistencial, especialmente en las unidades de urgencias hospitalarias, la Comunitat cuenta con el Plan de Contingencia», con medidas que afectan tanto a los hospitales (Urgencias, observación, salas de ingreso y UCI), como a la Atención Primaria y de emergencias (CICU).

Según la Conselleria, tras el adelanto de la gripe, algunos departamentos de salud han pedido ya un anticipo de esos recursos. Entre ellos, el General de Castellón. Además, anuncian que en los próximos días se reforzarán también Vinaròs y La Plana.

EPIDEMIA ADELANTADA // Aseguran que «el ascenso de la onda epidémica de gripe se ha producido unas semanas antes que en la temporada anterior, aunque estamos lejos del nivel de Asturias (735 casos frente a 200)». Indican también que la gripe está afectando fundamentalmente «a niños, ancianos y personas con patologías crónicas, siendo en estas últimas más grave».

La Generalitat recomienda la vacunación --la campaña está activa hasta el 31 de enero, con 83.000 dosis para Castellón-- y seguir los consejos diarios para prevenir la gripe a través de Twitter.

Recuerdan que la vacunación va dirigida a todos los mayores de 60 años, a grupos de riesgo y personas que trabajan en servicios públicos esenciales. Otras medidas preventivas aconsejadas son usar un pañuelo desechable al estornudar, lavarse las manos tras estornudar, beber bebidas calientes, ventilar periódicamente las habitaciones, o evitar locales cerrados y cargados de humo.

Además, la Conselleria recuerda que los pacientes también pueden acudir a los Puntos de Atención Continuada (PAC) que atienden urgencias: Borriol, Trullols, Fernando el Católico, Almassora, Grao, Benicàssim, Orpesa, Atzeneta, Albocàsser, l’Alcora, les Coves, Vistabella, Llucena, Torreblanca, Vall d’Alba y Vilafranca.

Los refuerzos en la Comunitat suman 121 profesionales para los hospitales, 10 para los puntos PAS, 8 para Enfermería del CICU y 83 profesionales de atención Primaria contratados en el plan de refuerzo de invierno.