La Conselleria de Sanidad anuncia una serie de medidas para reducir las listas de espera en los hospitales de la Comunitat, aunque el contenido de las iniciativas no se tratará hasta el final de este ejercicio. Desde el departamento autonómico indican a Mediterráneo que la comisión de seguimiento del autoconcierto «se reunirá a finales de año con el fin de ofrecer una evaluación más general, al poder contar con una foto fija de prácticamente todo el periodo». Harán «una inversión de 35,2 millones de euros y contratarán a 128 profesionales para aumentar el rendimiento en los quirófanos de la sanidad pública», detallan sobre las ideas que barajan.

Dentro de la cantidad prevista también incluyen un plan de choque, de modo que además de abrir el calendario de operaciones por las tardes contemplan la derivación de los pacientes hasta los centros privados. Una opción que en el caso de Castellón fue aplicado en los primeros años de la presente década, pero no en este 2019. Según los datos aportados desde el departamento autonómico, las listas de espera quirúrgicas en el conjunto de la Comunitat alcanzan una media de 133 días, lo que supone un incremento de 30 fechas con respecto al trimestre anterior. La consellera de área, Ana Barceló, expondrá durante esta mañana los detalles en una rueda de prensa.

ESPECIALIDADES / En los últimos tiempos se han registrado casos como los de casi un año para intervenciones oftalmológicas en el General de Castelló, o una tardanza de 15 meses para una operación de hemorroides en la Plana. En Vinaròs, especialidades como neumología están saturadas por la escasez de facultativos. La cantidad en el 2020 para este reducir listas supone un aumento del 8,3 millones sobre el 2019.