La Generalitat ha puesto en marcha una campaña contra el mosquito tigre que incluye la edición de trípticos y carteles informativos, así como la publicación de un portal en internet con consejos para eliminar los focos. Sin embargo, todavía no se ha publicado el anunciado decreto de ayudas de 450.000 euros para los municipios, ya que, tal como informó la propia consellera de Sanidad, Carmen Montón, “aún se viene trabajando” en el mismo.

El decreto de ayudas que se está ultimando y para el que aún no hay plazo de inicio dejará fuera a las poblaciones con más de 80.000 habitantes, circunstancia que, en la provincia de Castellón solo afectará a la capital de la Plana. El objetivo del decreto es colaborar económicamente con los ayuntamientos para que estos puedan llevar a cabo medidas contra las plagas de mosquito. Para ello, se destinarán 450.000 euros para las tres provincias valencianas, que se canalizarán a través de la Federación de Municipios y Provincias de la Comunitat, según la Conselleria de Sanidad.

TOPE DE 15.000 EUROS // Estas ayudas irán distribuidas en partidas de hasta 15.000 euros por localidad. Además habrá un fondo especial de 50.000 euros destinado a la Universitat de València para el desarrollo de un estudio de vigilancia epidemiológica.

La campaña presentada ayer por la consellera Carmen Montón destaca por su carácter preventivo, “como la medida más eficaz para combatir estas plagas”, según explicó la titular de Sanidad Universal y Salud Pública.

El acto también sirvió para presentar un nuevo portal web con información detallada del plan de acción sobre enfermedades transmitidas por vectores en la Comunitat Valenciana, con especial atención a la presencia del mosquito tigre y también la enfermedad por virus zika.

Montón añadió que, dentro de las iniciativas, se han venido desarrollando reuniones y jornadas informativas al amparo del Grupo de Trabajo de Vectores. H