Uno de los principales problemas que afectan a los centros de salud de la provincia, como viene informando Mediterráneo, es la falta de pediatras, lo que da lugar a que sean especialistas en medicina de familia los encargados de atender a menores. Cerca de la mitad del centenar de facultativos que tratan a niños en la provincia de Castellón no tienen la especialidad. Un problema del que ahora ha alertado el Partido Popular, pero fue la propia consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien a finales del año pasado reconoció que la escasez de este tipo de profesionales impedía completar el esperado plan de refuerzos para la atención primaria.

Barceló insistió ayer en que la población infantil y juvenil «no está desatendida», aunque reconoció «la indudable falta de profesionales especializados en pediatría». Además, recalcó que, en la Comunitat, hay 255 niños menos por pediatra de lo que recomienda el Consejo Interterritorial.

residentes // «Durante muchos años no se convocaron plazas de médico interno residente (MIR) en esta especialidad, por tanto, cuando concluya la formación de los de este año (42) se podrán incorporar a las plazas que están creadas», explicó Barceló.

A la escasez de estos facultativos se suma el hecho de que la mayoría de estos optan por marcharse a los hospitales antes que a los ambulatorios.