La Conselleria de Sanidad está trabajando en dar una solución global para solventar la actual problemática del transporte del personal sanitario que debe desplazarse a atender las urgencias domiciliarias. Ayer, la subsecretaria, Isabel Castelló, las directoras generales María Amparo García y Carmen López, se reunieron con directores de Atención Primaria y gerentes de los departamentos de salud de la Comunitat, y cara a septiembre está previsto convocar una mesa técnica con los sindicatos, contrarios a usar su propio vehículo para los desplazamientos, y que reclaman unas instrucciones homogéneas y una solución global alternativa.

El objetivo de la reunión era analizar las incidencias del primer mes de ejecución del nuevo contrato de transporte sanitario, que deja sin servicio de ambulancias al personal sanitario de los Puntos de Atención Continuada (PAC) para trasladarse a prestar la atención en los hogares.

El encuentro sirvió para poner en común cómo se ha encarado en cada zona la nueva situación. Cada departamento de salud ha optado por la opción que mejor se adecuaba a sus características, incluso taxis o vehículos de alquiler. Caso caso, los PAC de Alcossebre y Peñíscola cuentan con ambulancias sufragadas por los ayuntamientos, mientras que los de Vinaròs y Benicarló usan vehículos cedidos por el municipio.

El resto de PAC, de zonas rurales del norte de la provincia, se cubrían con medios propios (a no ser que hubiera inclemencias meteorológicas, entonces iban con ambulancias o bomberos). En la Plana han usado medios propios como transporte habitual. Antes de la norma no se disponía de vehículo sanitario con conductor, solo se utilizaban de forma esporádica ambulancias (TNA) si estaban próximas al centro, pero no como recurso fijo. En el caso del departamento de Castellón, se ha resuelto mediante el alquiler de un vehículo con conductor.

Desde la Conselleria de Sanidad señalan que están «trabajando en poder ofrecer una mayor concreción» entre el amplio abanico de posibilidades y que «se barajan distintas soluciones» para el conjunto de reivindicaciones que han aflorado este verano.