+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

localización de casos de violencia de género

Sanidad busca detectar maltrato con 14 tests cada día en Castellón

Suben en un 13% los controles para identificar a víctimas en la Comunitat. Los hospitales y centros de salud examinan a 2.649 mujeres en 6 meses

 

Los cribados pueden hacerse tanto a mujeres que despierten sospechas, como a quienes sean voluntarias. - MEDITERRÁNEO

NÚRIA B. BIGNÉ
21/07/2019

Cuando una mujer acude a un hospital o un centro de salud con lesiones, ansiedad u otros problemas que hacen sospechar a los profesionales sanitarios se inicia el programa de cribado universal contra la violencia de género. No hace falta que la afectada revele una situación de maltrato --a veces lo niegan pese a las evidencias--, los centros pueden actuar de oficio. Solo en lo que va de año en la provincia se ha sometido a 2.649 mujeres a este tipo de tests que ayudan a detectar casos de violencia machista. O lo que es lo mismo, Castellón realiza 14 exámenes cada día.

El número de personas que han participado en este programa de cribado ha ido aumentando paulatinamente en los últimos años, según la Conselleria de Sanidad. Actualmente, todas las mujeres mayores de 14 años que acuden a atención primaria o especializada por cualquier motivo pueden también ser invitadas a responder este cuestionario.

En la Comunitat se han practicado en lo que va de año un total de 53.818 controles, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior. De todas esas mujeres cribadas, se han identificado 1.183 positivos de violencia de género: 568 casos de maltrato físico (47,80%), 1.084 de psicológico (91,30%) y 114 en los que existe agresión sexual (9,60%).

En muchos de los supuestos se solapan varios tipos de maltrato en la misma mujer, según la Conselleria de Sanidad, que destaca que este cribado es uno de los «pilares» de su política. El personal sanitario dispone de una aplicación llamada SIVIO, que ya utilizan más del 90% de los sanitarios y que ayuda a detectar los casos de violencia machista.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad