La campaña de la gripe en los centros de salud de la provincia de Castellón arrancará el próximo lunes, 4 de noviembre, como ya avanzó Mediterráneo. La principal novedad es la vacuna tetravalente para personas de seis meses a 64 años, que hace que la respuesta en estas últimas sea más alta para garantizar un nivel de protección adicional. Y es que este colectivo de riesgo requiere de una mayor cobertura. El objetivo de la Conselleria de Sanidad es que el 65% de mayores se vacunen, ya que el año pasado tan solo lo hicieron un 52%.

Y es que el mayor número de casos graves de gripe se produjo el año pasado entre este segmento de la población en el conjunto de la Comunitat Valenciana: 625 casos de un total de 1.054.

La inminente campaña empieza dos semanas más tarde de lo habitual debido a las elevadas temperaturas, por lo que los picos máximos de la epidemia se esperan a finales del mes de enero y principios de febrero.

El personal sanitario también accede cada vez más a la vacunación, ya que la cobertura ascendió al 58%, el mismo porcentaje que en mayores de 75 años. Durante la temporada pasada se vacunaron 744.137 personas incluidas en los grupos de riesgo, del total de 750.000 adquiridas.

Para esta campaña, la Conselleria de Sanidad ha adquirido 801.000 dosis, 79.300 de ellas para la provincia de Castellón, unas 4.000 menos que el pasado año.

Grupos de riesgo

Entre los colectivos de riesgo se sitúan los mayores de 64 años, enfermos crónicos cardiovasculares o respiratorios, enfermos renales, inmunodeprimidos, diabéticos o con obesidad mórbida. También forman parte de este segmento las embarazadas y trabajadores sociosanitarios. De igual modo, entran las personas que trabajan en servicios públicos esenciales, como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de Protección Civil, trabajadores de emergencias sanitarias, instituciones penitenciarias y otros centros de internamiento.

El grupo de población más afectada por la gripe durante el año pasado fue la población infantil, especialmente los niños de hasta cuatro años. Los menores de 14 años representaron la mitad de los casos notificados.

Desde Sanidad destacan que solo el 6,6% de los casos registrados eran personas inmunizadas, lo que «evidencia la efectividad de la vacuna». Se considera vacunado el paciente que ha recibido la dosis al menos 15 días antes de iniciar los síntomas.