El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón da un giro al consenso, en un primer paso hacia un cambio de paradigma más positivo, tras aplazar sine día la propuesta de modificación de plantilla y puestos de trabajo que varía la naturaleza jurídica de 71 funcionarios interinos y 129 empleados laborales. Lo explican los sindicatos del centro, convocados ayer a la mesa general de negociación con un orden del día que inicialmente incluía la batería de cambios entre el personal, y cuyo aplazamiento denota «otro talante, cara al consenso y al debate ante la confrontación que ha protagonizado las reuniones en el último año», según dice Amalio Palacios, delegado de Comisiones Obreras en el centro.

El viraje llega tras la reunión entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; y su homólogo de la Diputación, Javier Moliner, el lunes en Castellón, en la que el jefe del Consell dijo tener «un compromiso clarísimo con el Provincial» y que buscarán «el menor impacto posible para los trabajadores», generando espacios para el diálogo. Y, aunque desde CCOO explican que el centro «no tiene aún claro qué quiere hacer con la plantilla», fuentes del hospital apuntan a que «la dirección presentará a los sindicatos la modificación con un informe jurídico», dando así además más tiempo a los trabajadores a estudiar la propuesta, que no llega en forma de imposición, sino que busca el diálogo.

La dirección da así marcha atrás en la propuesta, lo que, según Palacios, «supone un brote verde». «Esperamos que sea el primero de muchos, en las relaciones entre los trabajadores y el consorcio, y que se instale el diálogo con esta primera fumata». «Al fin y al cabo, la atención a los pacientes y la calidad del servicio debe ser lo primero», señala.

34 PLAZAS DE ENFERMERA // La mesa de negociación consensuó ayer la oferta de empleo público del 2016 para la selección de personal laboral del centro, que incluye la convocatoria de 34 plazas de enfermería, de las que 17 serán de turno libre, y 17 de promoción interna. Son plazas vacantes y dotadas presupuestariamente e incluidas en las plantillas aprobadas por el Consorcio Hospitalario, según fuentes del centro. Para el gerente del hospital, Joaquín Sanchís, la convocatoria de las plazas recogidas en la oferta «es un paso más» de su «compromiso por reducir la temporalidad y lograr una mayor estabilidad laboral», concluyó.