El coronavirus y la gripe guardan una estrecha relación epidemiológica, ya que son dos virus respiratorios cuyos síntomas resultan similares, aunque el primero de ellos, dado su desconocimiento médico y científico y la falta de una vacuna, está resultando más letal. De todos modos, no hay que olvidar, como resaltan los expertos, que a pesar de disponer de una vacuna, con un porcentaje de protección que ronda el 60% de media, la gripe estuvo detrás de la muerte de 800 personas en la Comunitat la pasada campaña, más de la mitad de las que ya se ha cobrado el covid-19 en la región, 1.444.

Ante un posible rebrote del coronavirus en octubre y cara a realizar una correcta previsión para evitar que los dos virus hagan estragos entre la población más vulnerable, especialmente los mayores, la Generalitat autorizó ayer su adhesión al acuerdo marco del Ministerio de Sanidad que fija las condiciones de la adquisición de vacunas de la gripe para la campaña 2020-2021. La compra estimada se fija en 810.000 dosis, 9.000 más que esta pasada campaña, cuyos resultados todavía no se conocen y que habrá que interpretar, dado que cuando bajo el pico de incidencia de la gripe entró con fuerza el coronavirus y, como reconoció el propio Ministerio de Sanidad, en un principio pudieron diagnosticarse como casos de gripe algunos que ya eran de covid-19.

previsión de más vacunados // La propia consellera de Sanidad, Ana Barceló, señaló esta semana que el objetivo es incrementar el porcentaje de vacunados. Y es que lo que sí parece estar claro es que habrá más personas interesadas este año en recibir la inyección. «La percepción es que habrá más ciudadanos que la solicitarán por tener mayor protección, porque para los colectivos de riesgo resulta fundamental estar protegidos ante los virus respiratorios», señaló ayer el portavoz de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia y Comunitaria en materia de vacunación, el doctor Germán Schwarz.

Asimismo, Schwarz recuerda que la asignatura pendiente pasa por aumentar el porcentaje de personas mayores de 65 años que se vacunan contra la gripe. El último dato fue del 52,7%, cuando lo recomendado por el Ministerio es que llegue al 65%.

Por contra, en la Comunitat la tasa de embarazadas (52,18%) y personal sanitario (58,6%) protegido frente a este virus está por encima de la media estatal.