La Conselleria de Sanitat ha contabilizado este martes los 16 nuevos positivos de coronavirus registrados en Castelló, lo que hace que la cifra de casos en total en la provincia ascienda a los 1.622. A nivel autonómico son 39 los nuevos positivos contabilizados en estas últimas 24 horas, pues al margen de los 16 citados en Castellón hay que contar otros 8 en Alicante y 14 en Valencia.

El número de pacientes ingresados en los hospitales valencianos en estos momentos es de 60 personas, 7 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos: 6 en la provincia de Castellón, 1 de ellos en UCI; 25 en la provincia de Alicante, de ellos 4 en la UCI; y 29 en la provincia de Valencia, de ellos 2 en la UCI.

Se han notificado dos fallecimientos por coronavirus en la Comunitat, por lo que el total es de 1.475 personas. Por provincias: 227 en la provincia de Castellón, 512 en la de Alicante y 736 en la provincia de Valencia.

A nivel autonómico la tasa de incidencia acumulada del virus en estos momentos es de 2,86, muy por debajo de la media de España, que se sitúa en 8,50. Pese a ello, la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, ha querido lanzar un mensaje de “prudencia” para toda la población: “Más que nunca es el momento de que nos cuidemos para cuidar a los demás. El virus sigue entre nosotros y tenemos que seguir avanzando”.

Destacar como dato positivo que las altas continúan en ascenso y se han registrado 57 desde la actualización de este lunes (5 en Castellón, 19 en Alicante y 33 en Valencia). Con relación a las altas, Salud Pública está llevando a cabo una revisión y actualización de las bases de datos donde se recoge la información de todos los casos que se detectaron en los momentos más álgidos de la onda epidémica. Estos casos son aquellos que fueron detectados antes del 11 de mayo, fecha en la que cambió el procedimiento y que ha permitido disponer de la información con un pequeño decalaje, normalmente entre 24 y 48 horas.

Este proceso de regularización se está realizando, poco a poco, en toda España y son los datos que regularizará a su vez el Ministerio de Sanidad. A lo largo de la semana pasada y hasta hoy se han revisado las altas epidemiológicas y, tras el proceso de estudio de todos los casos, Salud Pública constata que el número total de altas en la Comunitat Valenciana asciende a 16.624, de las cuales 2.337 se han registrado en la provincia de Castellón. De esta forma, en estos momentos quedan activos 314 casos, lo que supone un 1,7% del total de positivos.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus han sido 451.051 de las cuales 328.192 han sido a través de PCR y 122.859 a través de test rápido. En cuanto a las residencias, a día de hoy hay algún caso positivo en 7 centros (0 en la provincia de Castellón, 1 en la de Alicante y 6 en la provincia de Valencia), mientras que se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 4 residencias en la Comunitat Valenciana: 0 en la provincia de Castellón, 1 en la provincia de Alicante y 3 en la provincia de Valencia.