El Sindicato Médico Cesmcv informó ayer de la aprobación del decreto de oferta de empleo público (OPE) 2017 que supone una significativa disminución de la temporalidad al permitir que 1.494 facultativos sanitarios puedan consolidar su puesto de trabajo de forma fija.

Según el sindicato, desde la OPE extraordinaria de principios de siglo no se conocía un proceso semejante. En concreto, las plazas de personal facultativo corresponden a la OPE ordinaria del 2017 (afectada por una tasa de reposición del 100%) que alcanza 250 plazas (incluyendo 42 de promoción interna); la OPE de estabilización 2017, pactada a nivel nacional, que asciende a 1.091 plazas; y la OPE de Consolidación de los funcionarios de la Conselleria de Sanidad, que asciende a 153 plazas.

Con anterioridad a cada OPE se celebrará un concurso de traslados entre el personal fijo. A instancias de Cesmcv, se ha eliminado la disposición que señalaba que en tales concursos se valoraría únicamente el tiempo trabajado y el conocimiento del valenciano. El tema se ha pospuesto para un acuerdo posterior, señala el sindicato.

Una vez celebradas las ofertas pendientes, la tasa de interinidad de los facultativos valencianos no superará el 13%. En el 2018 se seguirán ajustando las cifras hasta alcanzar tras la OPE del 2019 un nivel de interinidad no superior al 10%, informa Cesmcv.