La consellera de Sanidad Universal y Salud Púbica, Carmen Montón, ha afirmado hoy que propondrá hoy en el Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón la creación de un mecanismo interno de control, tras denunciar la existencia de facturas irregulares en el centro sanitario, donde se investiga el pago de 25 millones de euros en presuntas facturas irregulares en el periodo comprendido entre 2006 a 2015.

Antes de la celebración del Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario, que hoy preside, Montón ha indicado que viene "a pedir explicaciones" y ha afirmado que el presidente de la Diputación, Javier Moliner, "no puede eludir su responsabilidad" porque "miles de facturas han sido producidas de manera irregular también durante su mandato".

La consellera ha manifestado que esta forma de actuar ha sido "sistemática y habitual" y por lo tanto, van "a preguntar cómo es posible que no conociera Moliner el informe de 10 de junio del exgerente, Rafael Arce, que alertaba de esas irregularidades y cómo es posible que no haya tomado ninguna medida".

Además, Montón ha explicado que hay otro informe anterior, de 2013, de la Intervención General de la Generalitat, que "alertaba de irregularidades e instaba al Consorcio a crear un mecanismo interno de control" y que "no se atendió".

Por ello, ha asegurado que vienen a proponer la creación de un mecanismo interno de control en el Hospital Provincial y ha lamentado que esta "es la sanidad que nos ha dejado el PP, "de recortes y de corrupción".

Preguntada sobre si "buscará responsables", Carmen Montón ha indicado que el Consorcio "estaba dirigido por el conseller y por el presidente de la Diputación, que fueron Carlos Fabra y Javier Moliner".

Moliner, ha dicho, "está convocado en tiempo y forma" para esta cita aunque ha acudido en su lugar el vicepresidente de la Diputación, Vicent Sales.

Para Montón es absurdo que "pidan documentación a través de los medios de comunicación cuando son facturas que se han emitido en su propio mandato".

A preguntas sobre la renovación reciente del contrato con una de las empresas con las que se facturó presuntamente de manera irregular, Telecso, la consellera ha manifestado que "no se podía dejar sin mantenimiento el hospital y en breves días saldrá a licitación el nuevo contrato de mantenimiento".

Montón ha asegurado que en la Conselleria de Sanidad van a ser "escrupulosos y firmes en el control del dinero público" porque "se acabó que este hospital fuera el chiringuito y el cortijo de nadie".

"Nos hemos encontrado con que entre 2006 y 2015 se han producido en torno a 25 millones de euros de facturas irregulares, con empresas alguna vinculada a la trama Gürtel", ha recordado.

Por su parte, Vicent Sales ha criticado que se hayan enterado por los medios de comunicación de lo que ha ocurrido cuando la Diputación "posee el 50 % de la propiedad del Consorcio".

Ha asegurado que esta "opacidad" de la Conselleria "solo genera alarmismo, que no solo afecta a los gestores políticos sino a la propia imagen del hospital y a los trabajadores", y ha afirmado que por eso, acude a la reunión "a exigir que se nos de toda la información".