El 95%. Es el índice de contrataciones que ya tiene firmado el Departamento de Salud de Castelló para este verano, dentro del Plan de Vacaciones y del de Refuerzos, según apunta su gerente, Miguel Alcalde, a tres días de arrancar oficialmente la temporada estival, el lunes 1. «Para cubrir entre julio y septiembre, nos faltan médicos de Atención Primaria para 15 meses», señala, explicando que «serán entre 5 o 6 profesionales, que trabajarán entre uno o tres meses, hasta sumar 15».

Sin que la Conselleria de Sanidad haya concretado, a preguntas de Mediterráneo, cuántos facultativos habrá en cada municipio ni cuando se incorporarán, Alcalde aseguró que «las especialidades del Hospital General de Castelló están ya cubiertas, aunque faltan profesionales en algunos ambulatorios, una carencia que se suple con dobles horarios que se han ofrecido a los titulares o a los ya contratados». «Cada día se producen nuevas contrataciones, dos ayer mismo, y se cubren esos huecos», especificó.

El departamento publicó vía Facebook además la premura por contratar «un facultativo de Medicina Familiar» para empezar «lo antes posible para la temporada estival». A esto, Alcalde reitera que, tras agotarse la bolsa, se abrió la libre contratación, y «está siendo ágil». «Se han buscado doctores en toda España y fuera; unos vienen de Ucrania, Ecuador o Venezuela, y otras provincias», señala Alcalde, que pone un ejemplo: «Ayer se contrataron dos doctores, de Tarragona y Madrid».

ESCÉPTICOS //

Los sindicatos ya han avisado de que vigilarán que se cumpla el plan de vacaciones y refuerzos, en el que la Conselleria contempla 1.054 contrataciones para la provincia, «con la asistencia sanitaria garantizada». «La necesidad es más acusada en las grandes zonas turísticas», señala Francisco Artola, de CSIF. «Es muy bonito sobre el papel, pero somos escépticos de que se cumpla en su totalidad», dijo.

Más plazas MIR y de Enfermería ante la falta de profesionales sanitarios en toda España

  • El Ministerio de Sanidad acreditó ayer 1.488 nuevas plazas de formación sanitaria especializada, 823 correspondientes a nuevos MIR, una reivindicación del sector ante la falta de facultativos y el progresivo envejecimiento de especialistas en toda España. Estas se suman a las 6.797 que han salido este curso en 44 especialidades, «pocas» ante el grave déficit de profesionales, según denunciaron en Castelló tanto desde el decanato de la UJI como el Consell de l’Estudiantat en nombre de los alumnos de Medicina.
  • Del total de Medicina cabe destacar que 327 plazas corresponden a Familiar y Comunitaria y 52 de Pediatría.
  • Además, Sanidad implementa 599 puestos nuevos de Enfermería, 46 de Psicología Clínica, 7 de Farmacia Hospitalaria, 5 de Radiofísica, y 8 de acceso por varias titulaciones. De Enfermería, 387 son de Familiar y Comunitaria, las más urgentes.
  • El Ministerio ha actualizado, así, 561 solicitudes de acreditación pendientes en España.