La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública señaló ayer que el Hospital Provincial no puede adjudicar el nuevo acelerador lineal porque el presupuesto de la Diputación provincial para este año no incluye esta inversión.

Para el departamento que dirige la consellera Carmen Montón, el expediente de contratación del nuevo acelerador --que tiene un precio máximo de licitación de 3.100.000 euros-- se encuentra ya en su recta final, al tiempo que recuerda que existe consignación presupuestaria por parte de la Generalitat para este año de 1.600.000 euros, que es la parte que le corresponde afrontar a este organismo. En cambio, según Sanidad, la Diputación no ha resuelto su aportación, ya que en el 2015 esta institución sí acordó aportar 1,55 millones de euros, pero no habilitó partida alguna.

Según la Generalitat, los pagos a los que hace referencia Diputación, cuando habla de que ha pagado su parte, “son los procedentes del Ministerio de Administraciones Públicas, dinero que recibe periódicamente el centro sanitario pero que va destinado a gasto corriente, no a inversión”.

“FALTA EL DINERO” // Para la Administración autonómica, la falta de la efectiva consignación en el presupuesto de la Diputación provincial es lo que impide la adjudicación del equipo.

La Conselleria subraya que el pago del acelerador debe realizarse a través de una transferencia de capital para hacer frente a la inversión que supone la adquisición del acelerador, “como ya ha hecho la propia Conselleria”, pues los presupuestos de la Generalitat para 2016 contemplan una transferencia de capital de carácter finalista para la compra del equipo”. Diputación, según Sanidad, “habla de fondos que no son suyos, sino que son del Ministerio y que debe transferir a la asistencia sanitaria”. H