La Generalitat valenciana comienza a replantearse que los médicos tengan la opción de prolongar su actividad profesional más allá de los 65 años y elevar el tope de su jubilación obligatoria a los 70 años. Con esta postura, la Conselleria de Sanidad sopesa ya atender la demanda del colectivo al tiempo que cumple con las diferentes resoluciones judiciales que negaban a la Administración autonómica su capacidad para legislar sobre este asunto.

La última decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) había invalidado los artículos del decreto 136/2014 del anterior Consell del PP, que establecía la jubilación forzosa del personal sanitario de la Generalitat a los 65 años. El máximo órgano judicial en la Comunitat señalaba que el Gobierno valenciano “no estaba habilitado para regular este derecho”. Desde el nuevo ejecutivo de la Generalitat se aboga ahora por que los profesionales de la sanidad puedan seguir en su puesto de trabajo si se encuentran en condiciones óptimas.

La medida, que podría afectar de ahora en adelante a casi medio centenar de facultativos en la provincia de Castellón, debe resolver aún qué pasará con los profesionales que, desde 2013, se han venido jubilando a tenor de la decisión de Generalitat, según señalan fuentes sindicales.

NORMA RESTRICTIVA // A falta de que se concrete la decisión de la Generalitat a través de una normativa que regule su uso, los representantes de los profesionales ya adelantan que ésta será muy restrictiva con aquellos facultativos que decidan continuar su actividad más allá de los 65 años.

Las mismas fuentes recuerdan que el decreto del Consell del 2013 que regulaba estas jubilaciones obligatorias arrastran cerca de 150 recursos y en la provincia de Castellón hay ya una sentencia favorable, aunque aún está por ejecutar. Sobre este asunto también se pronunció en octubre del pasado año el Tribunal Supremo, con una resolución que daba la razón a los médicos y al resto del personal sanitario que desearan aplazar su jubilación hasta los 70 años, además de dejar sin efecto la norma del Consell. H