Cada vez está más cerca el Hospital Provincial de Castellón de integrarse de manera definitiva en la red de centros de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. El Diari Oficial de la Generalitat publicó ayer la resolución que fija la homologación y la equivalencia de los puestos de trabajo en el Hospital a la estructura de la Conselleria.

La resolución ejecuta un acuerdo de julio del 2017. Fuentes de la Conselleria de Sanidad destacan que «la homologación se ha pasado por consejo de gobierno y antes por la mesa de negociación», y que ahora «se debatirá con los sindicatos y se aplicará cuando se negocie con ellos la RPT (relación de puestos de trabajo)». Asimismo, subrayan que el servicio y «la prestación sanitaria a los pacientes no se verá afectada».

En cambio, entre los trabajadores critican el fondo y sobre todo las formas. «Publicarlo el 1 de agosto no me parece la mejor forma de trazar una buena relación con los trabajadores», apunta Carmen Martorell, responsable de UGT. «Es muy mala fecha», añade, «ya que agosto dificulta los plazos para presentar recurso al consejo de gobierno, de apenas un mes, o en lo contencioso administrativo, de dos meses».

la fecha // «Entiendo que se tenga que aprobar, pero en el propio documento pone que se firmó el 4 de julio y han esperado para publicarlo», explica Martorell, que lamenta la falta de comunicación entre partes. «Ahora la mitad de la plantilla está de vacaciones. Por ejemplo, hemos ido a hablar con el gerente y no está», manifiesta. UGT reclama «una integración plena y efectiva», no esta sensación de que están «parcheados». «Queremos que se nos garantice un complemento personal de garantía» para no perder capacidad adquisitiva, señala.

También lamenta la «falta de diálogo» y promete «respuesta judicial y sindical» Amalio Palacios, de CCOO. «No empezamos bien la nueva legislatura. Publicarlo hoy (ayer para el lector) denota mala fe y mala intención», asevera. «Desde que suspendió la mesa de negociación en marzo no habíamos tenido noticias hasta esta sorpresa», cuenta. «Tememos que en la próxima nómina puedan ejecutar ya esos nuevos salarios, que serán peores para la mayoría», finaliza Palacios.