La Conselleria de Sanidad convocó ayer las subvenciones por valor de 400.000 euros para la lucha contra el mosquito tigre cuya presencia en la provincia de Castellón ya se ha detectado en 69 municipios, según datos de la Generalitat correspondientes a mayo.

Las ayudas van dirigidas a la realización de la campaña para el control de esta especie y deberá efectuarse necesariamente durante este año.

El pasado ejercicio, en que el montante global ascendió a 450.000 euros, solo 25 localidades de la provincia percibieron partida económica de la Generalitat para este menester, frente a los 87 de Valencia y 32 de Alicante.

Un máximo de 15.000 euros percibirá cada población. Será la Federación Valenciana de Municipios y Provincias quien se encargará de recoger las solicitudes que podrán entregarse en 20 días hábiles.

Los justificantes será factible aportarlos hasta el 31 de octubre. La empresa seleccionará, de forma preferente, zonas urbanas y periurbanas, para realizar los trabajos, que incluirán los imbornales. Deben usar prioritariamente larvicidas y cumplir la normativa medioambiental cuando se actúa sobre zonas naturales vulnerables por encontrarse en espacios protegidos regulados por la normativa.