Salud Pública considera de «alto riesgo» la celebración de la festividad de Todos los Santos por la asistencia masiva a los cementerios de la Comunitat y, por tanto, de la provincia de Castellón, ya que se pueden generar «aglomeraciones y contacto estrecho en los cementerios». De ahí que la Conselleria de Sanidad haya elaborado un protocolo de medidas sanitarias a llevar a cabo, que divide en dos grupos: las de prudencia y protección, y las de higiene.

En el primer apartado de este documento, firmado por la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, se insiste en la necesidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal de, por lo menos, 1,5 metros y el control del aforo para asegurar que la ocupación de los cementerios no exceda de una persona por cada 2,25 metros cuadrados de espacio transitable, incluido el personal trabajador. Además, se recomienda «establecer lugares diferenciados de entrada y salida» a los camposantos, así como indicar itinerarios para dirigir la circulación de los visitantes con el fin de evitar acumulaciones de personas.

LIMPIEZA

En cuanto a las medidas de higiene, Salud Pública recuerda a la entidad titular o responsable de las instalaciones, ayuntamientos en su gran mayoría, que deben adoptar las acciones limpieza y desinfección oportunas realizándolas de manera frecuente. Según el documento, en las tareas de limpieza se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes con desinfectantes homologados.

Además, se pondrán a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes en lugares accesibles y visibles, y, en todo caso, en la entrada.

Por tanto, los ayuntamientos tienen ahora una importante labor para poner en marcha estas acciones, ya que el 1 de noviembre son muchos los que visitan a sus familiares fallecidos siguiendo una tradición muy arraigada en los municipios de la provincia. Sin duda, deberán fijar los aforos máximos de los camposantos, de acuerdo con las medidas del mismo, y poner una atención especial en el control de las entradas y salidas de los cementerios que se aconseja que sean diferenciadas, así como elaborar las recomendaciones que consideren oportunas, de acuerdo a sus circunstancias, cara a dicha fecha.

DISPOSITIVO

Con las indicaciones de Salud Pública, los consistorios tienen que diseñar un amplio dispositivo, no solo de seguridad como en años anteriores, para garantizar las medidas sanitarias con el objetivo de evitar contactos que puedan conllevar posteriores brotes de coronavirus.