La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha denunciado la ocultación de los datos reales de las listas de espera quirúrgica durante el gobierno del PP, que dejó a unas 10.000 personas fuera de los registros públicos y 3'7 millones de días de espera sin computar.

En rueda de prensa, la consellera ha manifestado el compromiso del nuevo equipo por trasladar a la ciudadanía la información de forma veraz y honesta y ha anunciado que su departamento democratizará el sistema sanitario haciéndolo más transparente y eliminará "los trucos y las trampas" de los registros públicos.

Por su parte, el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, ha detallado los mecanismos de falseamiento que utilizaba el equipo anterior, y que tenían que ver con el Plan de Choque, un plan creado para la derivación de pacientes de centros sanitarios públicos valencianos a clínicas privadas.

Ese procedimiento, explica Sotoca, servía para esconder tanto pacientes como demoras "a través de una doble contabilidad: una lista A oficial y otra lista B opaca, oculta a la información pública".

Este Plan de Choque contempla que a los 90 días se envíe una carta al paciente para ofrecerle ser operado en una clínica privada, una oferta que se traslada a las personas afectadas por los 19 procesos más frecuentes, que suponen el 52 por ciento del volumen total de la lista de espera.

Según ha mostrado Sotoca, en el momento en el que se enviaba la carta del Plan de Choque, los pacientes desaparecían de la lista oficial para pasar a formar parte de las listas opacas, sin importar si el paciente aceptaba o no el ofrecimiento.

Si lo aceptaba, ha continuado Sotoca, se derivaba al paciente a las clínicas privadas por lo que desaparecían de la lista, pero si respondían de forma negativa "estos pacientes también se esfumaban de la contabilidad oficial".