Los datos son inequívocos. Cada vez vivimos más y quienes llegan a edades avanzadas lo hacen en mejores condiciones. Un sector de población cuyas patologías resultan con frecuencia crónicas, y que demanda una atención médica variada y constante. Y esa circunstancia, unida al hecho de que la salud y la estética importan cada vez más, está detrás del auge imparable de los empleos relacionados con la sanidad y los servicios sociales. También en Castellón, donde el sector sanitario se ha convertido en los últimos meses en el principal motor de creación de nuevos puestos de trabajo. Un dato: en el 2019, las actividades sanitarias generaron en la provincia 1.062 empleos netos, a una media de tres al día.

Pese a que el ritmo de creación de empleo bajó el año pasado en Castellón y el número de afiliados a la Seguridad Social tan solo aumentó un 0,7% (los nuevos cotizantes fueron 1.851 frente a los más de 7.600 del 2018), hay varios sectores que pisaron claramente el acelerador. Y la novedad radica en que entre los que más crecieron no está la hostelería ni tampoco el comercio. El verdadero empuje llegó en la provincia de la mano de la sanidad y la construcción, y entre los dos generaron 1.985 empleos netos.

Que la sanidad tira con fuerza del mercado laboral de Castellón es algo que demuestran las últimas estadísticas que maneja el Ministerio de Trabajo. En un año el empleo en este sector ha crecido un 6,7%, hasta los 16.775 trabajadores, algo que también se constata al acudir a los principales portales de internet dedicados a la búsqueda de empleo. Varios ejemplos: una aseguradora privada busca un odontólogo en la provincia para incorporarlo a su plantilla. Una mutua necesita un médico asistencial y una residencia de ancianos con sede en Vila-real busca incorporar a un facultativo. Son solo tres ofertas que demuestran que el sector sanitario está en racha y, además, en poco tiempo se ha convertido en el gran dinamizador del empleo en la provincia. Un empuje sin precedentes al que contribuye el hecho de que cada vez se contabilicen en Castellón más locales dedicados a actividades sanitarias, desde clínicas dentales a centros médicos especializados.

Lo mejor de todo es que este 2020 parece que no será muy diferente: la Conselleria de Sanidad ya ha anunciado una masiva convocatoria de oposiciones y los servicios médicos privados siguen sin tocar techo. Y, lógicamente, a más clínicas más trabajadores.

Junto a la sanidad, el otro gran motor del empleo en Castellón es la construcción. Nada menos que el número de cotizantes ha crecido un 6,2% en el último año, nueve veces más que lo que aumentó la ocupación en el resto de los sectores productivos. Así, el ladrillo acabó el año dando empleo a 15.644 profesionales, 923 más que en diciembre del 2018.

45.000 empleos en industria // Pese a que no se encuentra en los puestos de salida, la hostelería sigue siendo en Castellón otro potente generador de puestos de trabajo. El empleo en el sector creció el año pasado un 4,8%, desde los 18.592 profesionales a los 19.491. Otra actividad que aumentó por encima del 4% fue la educación (da trabajo a casi 13.000 profesionales), alentada por la apertura del grifo de las oposiciones y también por el hecho de que las academias de enseñanza privada viven una auténtica eclosión. Las empresas de transporte también demandaron más mano de obra y el empleo creció un 3,4%.

La cara menos amable la ha protagonizado la industria, que durante la recuperación fue uno de los sectores que más empleo creó en Castellón. En 2019 apenas generó 643 puestos de trabajo, un alza del 1,4% y una cifra que contrasta con el incremento del 3% protagonizado durante el ejercicio anterior. Aun así, y pese a que el frenazo es evidente, el sector vuelve a dar empleo a más de 45.100 trabajadores.

La parte negativa, que la hay, viene de la mano de aquellas actividades que pierden puestos de trabajo. Y la palma se la lleva el comercio, que durante el año pasado se dejó en Castellón 521 puestos de trabajo, la mayoría ocupados por autónomos. La agricultura tampoco levanta cabeza y pierde fuerza dentro del mercado laboral. Da empleo a 4.903 personas, 108 menos.