La respuesta es «no». La Conselleria de Sanidad rechaza frontalmente autorizar fumigaciones aéreas de modo preventivo para combatir la plaga de mosquitos, a pesar de que los municipios del litoral aseguran que este tipo de tratamiento es el más efectivo para evitar las molestias que estos insectos ocasionan. Y es que las quejas vecinales por la proliferación de estos dípteros en municipios costeros, como Moncofa, Nules, Burriana, Almassora, Castelló o Benicàssim, ya han empezado.

Los ayuntamientos, especialmente los de la zona sur de la provincia, aseguran que han redoblado sus esfuerzos para hacer frente a la plaga, aunque los tratamientos terrestres resultan, en ocasiones, ineficaces si se trata de humedales, donde acceder es casi imposible. Estos espacios son los principales focos de reproducción de larvas, dada la acumulación de agua estancada, que se calienta con las elevadas temperaturas acelerando el ciclo de reproducción de estos animales.

Desde el departamento de Ana Barceló explican que valoran las solicitudes que les llegan de los consistorios y «se da la autorización cuando cumple los criterios», concretan. Por tanto, Sanidad solo prevé dar su visto bueno a los vuelos si considera que la plaga de mosquitos supone un problema para la salud pública.

Algunos municipios critican que solo concedan permiso a las fumigaciones aéreas cuando el problema ya es una realidad, tras días de quejas y molestias.

dispositivo // La postura rígida de Sanidad choca con el hecho de la disponibilidad de los ayuntamientos de contar con medios aéreos, ya que el plan provincial antimosquitos, impulsado por la Diputación de Castellón con más de un millón de euros, prevé el uso de tres helicópteros y 18 drones para llevar a cabo tratamientos con larvicida biológico, es decir, con un tipo de componente que solo mata a los mosquitos sin dañar a ninguna otra especie.

Actualmente solo disponen de preautorización para este tipo de control Cabanes, Nules, Xilxes, Torreblanca, Moncofa y Almenara. Almassora y Benicàssim también lo han solicitado.