La Conselleria de Sanidad y Salud Universal denunció ayer el falseamiento de las listas de espera quirúrgicas por parte de los antiguos gestores del PP que, según la titular del departamento, Carmen Montón, dejaron a un total de 1.794 pacientes castellonenses fuera de los registros públicos con el fin de adelgazar las estadísticas. En el conjunto de la Comunitat esta cifra ronda los 10.000.

A día de hoy y con la regularización e incorporación de esos pacientes de Castellón que hasta ahora integraban esta lista “opaca”, el número de personas que esperan a ser intervenidas en la provincia alcanza los 6.393, con una demora media de 165 días, según informó la Conselleria.

Esta espera es bastante más elevada que la media de la Comunitat -que se sitúa en los 120 días- debido, “en buena medida, al haber aflorado bolsas de pacientes en espera para operaciones de obesidad (básicamente mórbida), que no se recogían en los datos públicos hasta ahora”, con demoras de más de 1.000 días de media, lo que ha disparado los porcentajes en Castellón, según las mismas fuentes.

“TRUCOS Y TRAMPAS” // La consellera de Sanidad, Carmen Montón, manifestó ayer la determinación de todo su departamento de suprimir “los trucos y las trampas” en los registros públicos.

La Generalitat ha eliminado de facto esta doble contabilidad en las listas, lo que ha supuesto que, a diciembre de 2015, el número de pacientes castellonenses en lista de espera pasen de los 4.599 personas, con una demora de 90 días, según los “números adulterados” por la anterior Administración, a los 6.393 pacientes y 165 días de espera, si se toman en cuenta los números reales que ayer ofreció la Conselleria.

Sanidad anunció que, a partir de ahora, las estadísticas se ofrecerán de manera trimestral y se tomarán medidas para ir resolviendo esta situación como es extender las operaciones por la tarde en horario ordinario. H