La Conselleria de Sanidad ha detectado la presencia del mosquito tigre en 29 municipios de la provincia de Castellón. En estos momentos, la Dirección General de Salud Pública está elaborando un mapa de localización de este insecto junto con el Instituto Cavanilles de la Universitat de València, que se irá actualizando, según informa la Conselleria.

Aunque actualmente las zonas más colonizadas se encuentran en la franja litoral, la Conselleria constata que también se está expandiendo hacia el interior.

Sin embargo, “se estima que un 70% de los focos de cría se encuentran en el ámbito doméstico”. Por ello resulta muy importarte la colaboración ciudadana a través de la eliminación de pequeños recipientes de agua para prevenir su proliferación. Cada hembra puede poner 80 huevos cada cinco o seis días en verano y se han detectado larvas en cubos, platos bajo los tiestos, desagües de patios o piscinas, alcantarillas...

El tigre no es la única especie de mosquito que afecta a la provincia, pero es potencial transmisor de enfermedades como el dengue, el zika o el chinkungunya. Por ello, en 2014 se formó un grupo de trabajo con Generalitat, diputaciones, la Universitat de València y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. En agosto del 2015, se elaboró un programa que consta de 26 medidas. La Conselleria ha aprobado protocolos específicos para la vigilancia y actuación en caso de diagnosticarse algún enfermo. En 2016 se ha incorporado el zika a la vigilancia y se ha constituido una comisión interdepartamental para coordinar todas las actividades para la vigilancia y control del mosquito tigre. Además, se realiza una vigilancia entomológica.

Así consta en una respuesta a la diputada de Compromís por Castellón Mònica Álvaro, quien subrayó que “la lucha contra los mosquitos tigre debe ser una tarea prioritaria del Consell, ya que la presencia de esta plaga invasora afecta no solo al medio ambiente, sino también tiene efectos sobre la salud y consecuencias económicas para los ayuntamientos”.

Frente a las críticas de la Diputación, que esta semana reclamaba a la Generalitat que financiase la lucha contra los mosquitos, Álvaro destacó que “el Consell ha dado pasos de coordinación entre consellerias, diputaciones y municipios, y emprendido iniciativas conjuntas de formación e información ciudadana que el PP fue incapaz de acometer”. H