Los colegios de Educación Especial Castell Vell, el Cau y Fundación Aspropace cuentan con una enfermera escolar con el objetivo de dar servicio y atender a los usuarios de estos centros durante la jornada lectiva y después de que la Conselleria de Sanidad creara tres plazas para Castellón. Así lo confirman tanto fuentes de la administración autonómica como del Sindicato de Enfermería al periódico Mediterráneo.

«Estas profesionales pasan, de forma estable, a realizar sus funciones en estos centros, en cumplimiento del decreto que regula la asignación de personal de enfermería en estos colegios», explican fuentes sanitarias oficiales. Detallan que las tres enfermeras dependerán orgánicamente de la dirección de Enfermería de Atención Primaria del departamento sanitario de Castellón y tendrán el apoyo del equipo del centro de salud del que dependa cada uno de estos tres colegios donde están matriculados estos niños con necesidades especiales.

De hecho, según las mismas fuentes, las enfermeras comenzaron su labor el pasado lunes, aunque hoy mantendrán una reunión con la dirección de Atención Primaria con el fin de pulir cuestiones referentes a la organización del servicio sanitario en los tres centros educativos.

«PARA TODOS LOS CENTROS» / Por su parte, el secretario provincial de Castellón del Sindicato de Enfermería, José María Calás, celebra la puesta en marcha de esta iniciativa, aunque reivindica que esta medida se extienda a los colegios de Infantil y Primaria, además de los institutos. «En la actualidad, es obligación del profesor atender a los niños que padezcan alguna enfermedad hasta que llegue el 112, por lo que sería necesaria la presencia de esta profesional para realizar estas funciones», afirma Calás. «Hay escolares que padecen reacciones alérgicas, o que son diabéticos, tienen problemas cardiacos o con enfermedades crónicas, así como pueden padecer fiebre, epilepsia o sufrir traumatismos o cortes, de ahí la importancia de la presencia de una enfermera en los colegios e institutos», recuerda el representante sindical.