Han pasado diez años, pero hay cosas que no cambian. Castellón sigue siendo una provincia de camareros. Y también de dependientes.. Un dato sirve para ilustrarlo: de los algo más de 237.000 contratos suscritos en el último año en la provincia, el 40% los protagonizaron bares, restaurantes y establecimientos comerciales. Pero una cosa son los contratos (un mismo trabajador puede tener cuatro, cinco o hasta diez en un año) y otra los puestos de trabajo que se crean. Y ahí es donde despuntan la sanidad y la educación, dos actividades que claramente ya se benefician del alza del gasto de las familias y que cada vez demandan más profesionales. Tanto que son las grandes protagonistas de la recuperación del empleo en Castellón en el último año. Tanto que entre los dos han generado 3.000 nuevos cotizantes a la Seguridad Social en el último año y ya emplean a más profesionales que antes de la crisis económica.

El 2018 fue otro año bueno para el empleo en Castellón y el ejercicio se cerró con 240.174 afiliados a la Seguridad Social, 7.662 más que un año antes. O dicho de otra manera: los trabajadores aumentaron un 3,2%. El mercado laboral puso el acelerador y aumentó en prácticamente todos los sectores. La industria, la construcción y el comercio volvieron a tirar del carro, pero la novedad es que por primera vez se incorporaron sectores cuya marcha hasta ahora había sido mucho más discreta. Se trata de la educación y la sanidad, cuyo empleo se ha disparado un 22 y un 4,5% respectivamente. Todo un récord.

De entre todos los sectores que más han tiran del carro laboral, en Castellón destaca la educación. Y la explicación es bien sencilla. Tras años de recortes, la Administración ha vuelto a abrir el grifo de las oposiciones (la Conselleria ha convocado decenas de plazas de maestros y profesores de Secundaria) y las academias de enseñanza privada viven una auténtica eclosión. ¿El resultado? En apenas un año, el número de trabajadores de la rama educativa afiliados se ha disparado y ha pasado de los 8.878 a los 11. 282 según los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El empleo público mejora (en colegios e institutos de la provincia trabajan 7.899 docentes, 343 más que un año antes) pero sin duda quien más está tirando de las contrataciones de maestros y profesores son las empresas privadas. Y cada vez hay más. La educación se ha convertido en uno de los negocios de moda en la provincia y solo en el último año se han contabilizan 88 nuevos centros dedicados a la enseñanza (oposiciones, repaso, idiomas, centros musicales...), según los últimos datos del Directorio Central de Empresas (Dirce) del Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, y en el conjunto de la provincia, ya son 1.393 las empresas del ramo. Hace apenas un año eran menos, 1.305.

DENTISTAS, FISIOS, AUXILIARES...

El otro gran nicho de empleo que está emergiendo en Castellón es el de los servicios sanitarios. Un dato. En la provincia, y siempre según la estadística del DIRCE, ya son 1.629 las empresas que se dedican a las actividades sanitarias (centros médicos especializados, clínicas dentales...), 46 más que hace tan solo dos años. ¿La consecuencia? El número de trabajadores también va a más y ha cerrado el año con 15.713, un 4,5% más que durante el 2017.

De los casi 16.000 trabajadores de la rama sanitaria con los que cuenta Castellón, 6.443 están en nómina de la Conselleria de Sanitat, 703 más que el año anterior. El resto (9.200) trabajan en centros médicos privados, clínicas de odontología, podología

El empleo en educación ha crecido por encima del 20 % en el último año en Castellón y en sanidad el incremento ha rozado el 5%, pero esas no son las únicas actividades económicas que tiran del mercado laboral. La construcción también lo hace y, definitivamente, en el 2018 ha dejado atrás los números rojos para volver a situarse en puestos de cabeza.

Las estadísticas son inequívocas. La provincia cerró el año con 14.721 trabajadores en el sector de la construcción, un total de 749 más que en el 2017. Pese al avance, que existe, los datos todavía están a años luz de los que se registraban en el 2007, cuando el sector daba empleo en la provincia a 30.100 profesionales.

Otra actividad que sigue generando más y más puestos de trabajo es la industria. Pese al frenazo del último trimestre del año, el empleo en las fábricas ha aumentado un 3% y ya emplean a 44.475 trabajadores. El comercio también ha respondido aunque lo ha hecho en mucha menor proporción: en el último año ha ganado casi 600 trabajadores. La parte negativa, que también la hay, es que se trata de un sector que pierde emprendedores, sobre todo, en el comercio tradicional: 276 menos en apenas un año.