El operativo dispuesto a lo largo de la semana hacía presagiar lo que ayer quedó confirmado con los datos. El brote de coronavirus detectado en una discoteca de Peñíscola es el más importante de la provincia desde que finalizó el estado de alarma. La Conselleria de Sanidad difundió ayer el resultado de las pruebas PCR practicadas a los asistentes a la sala Ébano, tras el llamamiento efectuado a quienes acudieron al local entre el 11 y el 16 de este mes.

El número de casos positivos asciende a 59 personas. 28 de ellos ya habían sido confirmados en los días anteriores, tal y como publicó Mediterráneo en sus diferentes ediciones de esta semana, mientras que 31 son fruto del cribado llevado a cabo desde Salud Pública, y que se efectuó en las dependencias de Servicios Sociales del consistorio peñiscolano.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, quiso ayer agradecer la colaboración del Ayuntamiento con el dispositivo, así como «la excelente labor realizada para la detección precoz del virus», ya «que adelantarnos a la aparición de casos nos ayudará a un mejor control de la epidemia».

El alcalde de la localidad, Andrés Martínez, mencionó que ha estado en permanente contacto con Barceló, quien le transmitió que esta incidencia, en plena época de verano, «está controlada», y destacó el trabajo desarrollado «para hacer que quien tenga positivo no esté en la calle y tome las precauciones para no sumar más contagios».

Llamamiento a la calma

Martínez hizo también un llamamiento a la tranquilidad, y destacó que tanto los residentes habituales en Peñíscola como quienes acuden a pasar unos días de descanso «pueden hacer una vida prácticamente normal, siempre y cuando respeten la normativa sobre el uso de mascarillas y la distancia social adecuada».

Los primeros indicios de este brote se detectaron a finales de la semana pasada, y tuvo como primer efecto el cierre cautelar de la sala Ébano desde la noche del viernes 17, junto con la realización de las pruebas de detección entre los trabajadores. Casos como este han abierto el debate en diferentes puntos de España sobre el ocio nocturno como uno de los causantes de buena parte de los rebrotes de covid. A este respecto, desde la Generalitat no se contemplan por el momento cambios. El alcalde de Peñíscola indicó que es la Administración autonómica «la que tiene que articular las medidas necesarias con sus técnicos».