La Conselleria de Sanidad ha incorporado a la documentación remitida a la Fiscalía Anticorrupción sobre las presuntas 4.713 facturas irregulares del Hospital Provincial --por importe de 25 millones-- un informe elaborado ahora hace un año por su anterior gerente, Rafael Arce, en el que denunciaba la existencia de documentos de dudosa legalidad.

El máximo gestor del Provincial, nombrado en 2014 por el que entonces conseller de Sanidad en la etapa del PP, Manuel Llombart, alude a la existencia de una disposición de créditos para la liquidación de sentencias, por importe de 7,3 millones de euros, cuando al final solo se pagaron 1,6 millones bajo este concepto.

El resto del dinero entró en tesorería para realizar “pagos distintos”, según reza en el documento aportado por Sanidad, en la que se habla, además, de una auditoría realizada por el propio Consorcio, donde se especifica la existencia de una partida pendiente de aplicación de 29,4 millones de euros y que no se menciona ni la composición del saldo ni las razones de su existencia.

FACTURACIÓN Y CONTRATOS // El informe del exgerente, que fue presentado ante los servicios jurídicos de la Generalitat el 10 de junio de 2015, apunta también a la existencia de importantes proveedores en el ámbito de la contratación sin que se constaten expedientes y por un coste total de 351.964 euros a través de un total de 155 facturas, estas siempre inferiores a los 18.000 euros.

Arce señala en el escrito al que ha tenido acceso el periódico Mediterráneo que el Consorcio nunca comunicó la naturaleza del contrato, ni su existencia, ni las modificaciones, según explica el ex gerente y economista. El informe advierte, además, de contratos de trabajo “que podrían superar el centenar”, realizados a través de la modalidad de “acumulación de tareas” y que solían acumularse durante años. H